La Dirección General de Tráfico (DGT) registra ya retenciones en carreteras de salida de Madrid, Cantabria, Valencia y Sevilla durante las primeras horas de la operación especial salida del verano, que arranca este viernes 1 de julio.
Según el boletín de la DGT, recogido por Europa Press, hay problemas circulatorios de salida en Madrid por la A-1 en el Circuito del Jarama, por la A-3 en Villarejo y Fuentidueña, A-5 en Arroyomolinos y M-501 en Navas del Rey; en Cantabria, por la A-8 en Castro Urdiales sentido Torrelavega; de entrada a Valencia por la A-3 en Loriguilla y en Sevilla por la AP-4 en las Cabezas de San Juan sentido Cádiz.
Asimismo, Tráfico ha informado de que se han registrado varios accidentes, dos de ellos en Barcelona: uno de ellos de salida en la C-58 en Moncada que genera 4 kilómetros de retenciones, y otro en la AP-7 Montornés del Vallés sentido Girona, que genera otro 9 kilómetros. Uno más se ha producido en la A-4 en Dos Hermanas (Sevilla) en sentido Cádiz.
Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.
En estas cifras se incluyen los desplazamientos por la reactivación de la Operación Paso del Estrecho. Treinta y nueve drones, once más que el año pasado y 34 motos camufladas se suman al dispositivo de seguridad que Tráfico va a desplegar.
Habitual en las carreteras de España es el coche camuflado. Con el tiempo se sumaron las furgonetas con alta capacidad para sorprender a infractores y ahora llegan las motos conducidas por agentes de paisano que, no llevaran ningún distintivo.
El agente motorista notificará la sanción al patrullero uniformado más próximo. Es una importante novedad de la operación salida de este verano.
En las playas, destino preferido para turistas, nacionales y extranjeros, les hacen hueco para que pongan sombrilla y toalla.
Indudablemente, la mayor operación de regreso del verano será entre el viernes 26 y el domingo 28 de agosto. No obstante, también se esperan muchos movimientos en carreteras el fin de semana del 29 al 30 de julio.
La DGT recomienda echar un vistazo al estado de las carreteras en sus perfiles en las redes sociales.
El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que "el reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera". En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, "unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 324 personas", según la DGT.
No obstante, ha reconocido "preocupación" por el crecimiento de las víctimas mortales en vías de alta capacidad. En lo que va de año, los fallecidos en autovía y6913251 autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.