Pedro Alfonso Casado, agente herido en Santovenia, un líder nato de la misma unidad que liberó a Ortega Lara

El guardia civil herido por el hombre que se ha entregado tras permanecer atrincherado durante doce horas en su casa de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid, es Pedro Alfonso Casado. Este teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) ha recibido un disparo en la cabeza y se encuentra en estado muy grave en el Hospital Clínico de la capital pucelana.

La bala atravesó el casco justo cuando el agente estaba estableciendo el perímetro de seguridad, según informaron fuentes oficiales. Se teme que pueda sufrir secuelas. Casado se encontraba al frente del operativo con el objetivo de mediar con el hombre atrincherado y recibió un disparo sobre las ocho de la mañana de este viernes, 1 de julio, razón por la que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.

Pedro Alfonso Casado llegó a la UEI hace 22 años

Casado, de 50 años, salió de la Academia de Zaragoza en 1998 y al año siguiente ingresó en los Grupos de Acción Rural (GAR), según apunta la periodista Cruz Morcillo en ABC.

En el año 2000 aterrizó en su actual destino, la UEI. El agente, 'Perico', como le llaman todos los que le tratan, se ha desempeñado en la unidad como capitán, comandante y, desde 2016, como teniente coronel al frente de la misma. "Es un líder comprometido. Un fuera de serie con un carácter tan afable que es único", destaca un coronel.

Es también responsable de la misma unidad que hace justo hoy 25 años liberó al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras su largo secuestro a manos de la banda terrorista ETA.

"Un fuerte abrazo con todos nuestros deseos de pronta recuperación a Pedro, guardia civil perteneciente a la UEI herido por arma de fuego durante una operación para detener a un presunto homicida en Santovenia de Pisuerga, Valladolid", ha señalado la Guardia Civil a través de su perfil oficial en Twitter.

"Todo nuestro apoyo y mejores deseos para su recuperación", ha expresado en la misma red social la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil). La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil es uno de los cuerpos de élite de la Benemérita, preparado para intervenir en situaciones críticas como pueden ser los secuestros con toma de rehenes, como en este caso, o los atentados terroristas.

Los hechos acaecidos en Santovenia de Pisuerga se han producido en torno a las 01:43 horas de este viernes, 1 de julio, cuando la Guardia Civil de Valladolid solicitó asistencia médica al 112 para un varón que estaba inconsciente tras haber sido herido con un arma de fuego en el cruce de la calle Alfredo Martín con la calle Marqués de San Felices. Los efectivos sanitarios solo pudieron certificar su muerte.

El alcalde de Santovenia de Pisuerga, Bernardo Canedo, ha pedido calma a los vecinos de esta población de unos 4.800 habitantes y cerca de 6.000 residentes, que dista cinco kilómetros de la capital vallisoletana.