Un hombre atrincherado mató a un amigo e hirió gravemente a un guardia civil en Valladolid

  • Un hombre mata a otro de un disparo y hiere gravemente a un guardia civil en Santovenia de Pisuerga, Valladolid

  • El agresor, con antecedentes policiales, ha sido detenido tras 12 horas atrincherado con un rehén que no sufrió daños

  • Víctima y agresor tenían una disputa judicial previa que ha terminado a tiros

Han sido 12 horas de angustia. La Guardia Civil acordonaba la zona de Santovenia de Pisuerga, Valladolid, donde el presunto autor de la muerte de un hombre se atrincheraba con un rehén que finalmente fue liberado sin daño alguno. El hombre había herido antes de gravedad de un disparo en la cabeza a una agente de la Guardia Civil. Los vecinos cuentan que víctima y agresor tenían una disputa judicial previa.

El Chiqui conmociona a Valladolid

Pablo Antonio Santa María alias Chiqui se atrincheraba en una casa con las persianas bajadas. Con antecedentes por delitos violentos y trafico de drogas tenía al menos un rehén, novio de su hija.  El teniente coronel al mando de la Unidad de Intervención acompaña al negociador. A través de la puerta Chiqui dispara. La bala atraviesa el casco de Pedro Merino, el teniente coronel. 

Los guardias civiles de la UEI van protegidos con chalecos antibalas y casco. No han tenido tiempo de enfundarse en sus uniformes. De madrugada fueron activados.  Chiqui acababa de disparar con una escopeta a su amigo Dionisio. Antes les habían agredido con palos. Dejarlo malherido no fue suficiente. No mató también al hijo de Dionisio porque se le encasquillo el arma. 

La suegra del fallecido ha interrumpido la rueda de prensa en la que la delegada del Gobierno en Castilla y León trataba de explicar los hechos. "Las mujeres discuten a las seis de la tarde: no hay ningún herido, no hay ningún nada, ninguna señal. ‘Puta canuta’. ‘Que yo no he sido, que tú sí has sido, que yo no he sido’. Mi hija se va con su marido a tomarse a un café al bar con un montón de personas que podrían venir y decirles quiénes son, que estuvimos con ellos".

"Yo me vine a las diez y media. Mi hija se vino a las 11, porque yo quería ver una película. Entonces llegué y vine para casa. Me llamó mi hija y me dijo que vaya, que les han pegado entre seis, que eran: ‘El chiqui’, el asesino con el que están negociando; el cuñado de ‘El Chiqui’, los dos novios de la hija, con la que está liada ‘El Chiqui’ y la hermana. Esos seis le pegaron a mi hija y a mi yerno: mi hija tenía la cabeza abierta, y mi yerno el ojo… que no había quien se le pudiera ver”, cuenta.

Una disputa judicial previa entre víctima y agresor

Los vecinos afirman que los dos hombres estaban enfrentados previamente. De hecho mantenían una disputa en los juzgados y eso habría sido el desencadenante de la agresión mortal de hoy. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que en la disputa de los dos hombres se han visto implicadas hasta 12 personas de dos familias distintas.

A primera hora de la mañana, un agente de la guardia civil, Pedro A.C., Jefe de la Unidad de Intervención, que trataba de convencer al agresor para que depusiera su actitud ha resultado herido de un disparo en la cabeza y ha sido trasladado al hospital en estado grave. Está siendo operado en el Clínico. La delegada del Gobierno no ha dado más detalles por respeto a la familia.

El testimonio de la suegra de la víctima

Encarna, la suegra de la víctima, ha explicado en declaraciones a El Programa de Ana Rosa que cuando escucharon un disparo, un hijo del fallecido salió a ver que pasaba y se encontró a su padre ya muerto. El chico, según ha narrado su abuela, asegura que el autor del disparo estaba insultando a su padre que yacía en el suelo y le decía "tu te lo has buscado".

Temas