Los dos menores, una niña y un niño de 12 años, que han declarado está mañana en los juzgados de Logroño por el asesinato de Álex, de 9 años, perpetrado presuntamente por Francisco Javier Almeida, el pasado 28 de octubre de 2021 en Lardero, han situado "sin ninguna duda" a éste "momentos antes" en la plaza la localidad riojana donde secuestró al menor, para después asesinarlo en su vivienda, según ha afirmado la abogada de la acusación particular y popular, ejercida por la asociación 'Clara Campoamor', Alicia Redondo.
La letrada ha atendido a los medios de comunicación una vez que ha terminado la declaración de los menores, en la que ha estado presente - sin que hayan tenido que verlo- el propio Almeida, que fue trasladado hace unos días de la cárcel de Segovia, donde se encuentra desde una semana después de que cometiera presuntamente el asesinato del menor.
Redondo ha señalado que los dos menores "han corroborado lo que en su día declararon ante la Guardia Civil" sobre la presencia del asesino en la plaza, al tiempo que ha indicado que han manifestado que "no era la primera vez que había intentando hacer algo parecido", es decir llevarse a algún menor".
Ha insistido en que "lo importante es que lo ubican en la plaza, sentado en un banco, minutos antes del rapto de Álex", por lo que "no queda ninguna duda de que era él".
La abogada ha señalado que los menores "no han visto" al acusado porque "se les ha puesto un biombo para que no tuviera ninguna contacto visual con él, a los que si que ha podido escuchar".
Ha desvelado que los niños "se encontraban muy nerviosos", así como ha querido agradecer la declaración "porque han sido muy valientes, a pesar de estar muy asustados". "Son edades muy mala, porque el sentimiento de miedo lo tienen muy presente -ha afirmado Redondo-, y han hecho un esfuerzo enorme, que les habrá costado mucho venir", por lo que ha extendido el agradecimiento por parte de la familia del menor asesinado.
La declaración se ha efectuado en una sala especial, denominada 'Gesell', en la que "no entramos ninguna de las partes; únicamente su señoría y un psicólogo del Instituto de Medicina Legal, y alguno de los padres".
Sobre la presencia del acusado, Redondo ha recordado que "ha tenido posibilidad de venir a cualquier otra diligencia, porque se le permite la Ley" y "sorprende que haya querido venir hoy". Dicho esto, ha añadido que "me alegro de que no haya podido ver a los niños por el biombo".
Ha apuntado que las pruebas sobre Almeida "son contundentes" pero "el procedimiento requiere una serie de prácticas que hay que hacer y todo va sumando, pero las pruebas son contundentes desde el primer día". Ha señalado que estamos en fase de instrucción "con lo que hay que esperar que se practique alguna diligencia más que hay que hacer, para a partir de ahí, una vez que acabe la instrucción ya nos darán traslado para los escritos de acusación, y apertura de juicio oral, si su señoría así lo estima".
Finalmente, ha recordado que se está a la espera de que se tome decisión sobre el recurso de unas pruebas que se pidieron, y no se aceptaron como "alguna declaración, algún listado de llamadas a Policía Local. Una vez que se decida se podrá avanzar y así "cuanto antes acabe la fase judicial los padres puedan descansar".
Álex, de 9 años, fue asesinado en la tarde noche del 28 de octubre en Lardero, cuando estaba en un cumpleaños en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino.
Sobre las 20,25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".
Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal.
Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos.
El presunto autor de los hechos, al que se le acusa de un delito de homicidio, es un hombre de 54 años, vecino de Lardero. Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993 (delito por el que se le sentenció a siete años de prisión); y por asesinato y agresión sexual en agosto de 1998, cuando fue sentenciado a veinte años y diez años, respectivamente.
En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.