Si te has examinado de en la EBAU durante la primera convocatoria, has aprobado y, además, cumples o superas la nota de corte de los estudios que quieres realizar (para ello deberás calcular tu nota de acceso), seguro que te preguntas cómo funciona el siguiente paso: la preinscripción universitaria. Se trate de un trámite burocrático que realizarás por primera vez y que resulta necesario para poder a acceder al centro educativo de tu elección. Afortunadamente para quienes hayan aprobado en junio, los alumnos que hayan superado la EBAU en esta primera prueba serán los primeros en ocupar las plazas disponibles en las universidades públicas, siempre por orden de calificaciones, de mayor a menor, hasta cubrir toda la oferta. Si quieres asegurarte de que todo salga bien en este proceso ahora que la peor parte ha pasado, toma nota de cómo y cuándo hacer la preinscripción universitaria.
El proceso de admisión a la universidad o preinscripción universitaria es el procedimiento que tienes que seguir para acceder a tus estudios de grado. Lo primero que debes hacer es asegurarte de cumplir con los requisitos de acceso a la universidad, siendo el más importante superar la nota de corte definida para tus estudios. A veces es necesario realizar también una prueba específica, en el caso de grados relacionados con arte, educación física...
En cuanto a la fecha de preinscripción universitaria, dependerá de cada centro, por lo que deberás informarte en la web de la universidad a la que quieras acceder. Lo mismo se aplica a la documentación necesaria para inscribirte: en general, deberás probar tu identidad y la superación de las pruebas y requisitos necesarios. Normalmente el plazo para presentar todo el papeleo se mueve entre los meses de junio y julio.
Además, a día de hoy es posible tramitar online cualquier solicitud de ingreso en universidades públicas, tal y como recuerda Educaweb. Cada comunidad autónoma habilita sus propias herramientas telemáticas para ello. Recuerda que en la preinscripción deberás indicar, por orden de preferencia (de mayor a menor), a qué estudios quieres acceder y en qué centro deseas hacerlo. Lógicamente, puedes elegir centros que se encuentren fuera de tu comunidad autónoma, aunque es posible que debas agregar información adicional en estos casos.
La situación cambia si quieres entrar en una universidad privada: tendrás que contactar con ella para conocer cuáles son sus requisitos, plazos y procedimiento de inscripción. A veces es necesaria una entrevista personal, una prueba de conocimientos previos...
Por último, recuerda que se abre un segundo plazo de preinscripción en septiembre para aquellos alumnos que superen la EBAU en segunda convocatoria. Durante esta segunda etapa se repetirán las plazas que no hayan sido cubiertas durante la primera convocatoria, por lo que tus posibilidades pueden ser más limitadas. Valorar cuántas plazas existen para cada estudio, cómo de ajustada es tu nota de acceso a la nota de corte, qué otros centros ofrecen los mismos estudios... son factores que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu listado. Si en el grado elegido la demanda supera a la oferta, se generará una lista de espera: muchas veces se producen vacantes, así que, si no has entrado en la primera convocatoria, todavía es posible que tengas suerte.
Una vez tengas claro que has conseguido tu plaza, formaliza tu matrícula en plazo para mantenerla: de lo contrario, pasará a otro alumno. Si consigues plaza en un estudio que no era el primero de tu lista, puedes asegurarte la plaza o esperar a la siguiente asignación. En este caso, permanece muy atento de los llamamientos que vaya realizando la universidad o comunidad autónoma que gestione las adjudicaciones para no saltarte ningún plazo.