El 97% de los alumnos cordobeses que se han presentado a los exámenes de Selectividad han aprobado. Desde el 14 al 16 de junio, 4.520 alumnos de Córdoba se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad. Diez días más tarde, los estudiantes han recibido sus notas y, entre todos ellos, han llamado especialmente la atención dos hermanas gemelas. Teresa y Luna González Silva son dos gemelas que viven en el pueblo cordobés de Cabra y que han conseguido la primera y la segunda mejor nota de todos los estudiantes que se presentaban a la Selectividad.
En concreto, las estudiantes del IES Aguilar y Eslava de Cabra han sacado un 14 y un 13,88 sobre la nota total de Selectividad. Teresa ha sido la hermana que mejor nota ha conseguido al sacar un 10 en su expediente académico y otro 10 en todos los exámenes a los que se ha presentado en Selectividad. Por su parte, Luna González Silva ha sacado un 10 en su expediente académico de Bachillerato y un 9,938 en sus exámenes de acceso a la universidad.
Las gemelas han concedido una pequeña entrevista al medio de comunicación 'El Día de Córdoba' en la que ambas han confesado que su ilusión es estudiar Física. Aunque Teresa aún no sabe de qué le gustaría trabajar cuando terminase su carrera estudiantil. "No tengo claro a lo que me voy a dedicar en el futuro", comenta la joven de 18 años.
"Supongo que nos deberían educar para que nuestro propósito no sea únicamente asegurarnos un futuro estable y velar por nosotros mismos, sino aportar a la sociedad para su progreso", comentan las hermanas al medio de comunicación cordobés.
Sobre sus métodos de estudio, tanto Teresa como Luna han asegurado sentirse unas afortunadas al poder estudiar con su hermana gemela: "Tiene ventajas estudiar con otra persona".
Además, también han apuntado que, desde su opinión, en la educación se debería fomentar mucho más los trabajos en grupo para facilitar el estudio a los alumnos y desarrollar así sus capacidades: "Debemos dejar de poner el yo en primera línea y que la educación no se funde en la competitividad y en el individualismo".
Las dos hermanas comparten aficiones como el mundo de la lectura y de la música. Por eso, tras estos dos intensos años de trabajo y de estudio, tanto Teresa como Luna aseguran que van a recuperar este tiempo perdido antes de comenzar su etapa en la universidad. Además, las gemelas han ofrecido a los futuros estudiantes una serie de consejos para afrontar esta etapa.
"No hay una fórmula mágica para sacar buena nota: simplemente esforzarse durante todo el año y contar con el factor de la suerte", comenta Teresa. La cordobesa también ha querido recalcar y valorar el trabajo que han tenido sus profesores con ellas a lo largo de los años. Por eso, la joven de 18 años ha hecho una mención especial a los docentes: "Tener buenos profesores condicionan la nota drásticamente a tu favor: a mi profesora de Matemáticas, que sabe enseñar de verdad, le debo buena parte de la nota".
Por su parte, Luna ha asegurado que ella no se preocupaba en su día a día de la nota que tenía que sacar. Además, la gemela también ha apuntado que le parece "injusto que muchas personas con vocación y ganas de aprender no puedan acceder a la carrera que quieren por una cuestión de décimas". Sobre la polémica de instaurar un examen único e igualitario en todas las comunidades autónomas, Luna se ha mostrado a favor de esta medida ya que le parece "injusto" porque está generando muchas desigualdades entre los estudiantes de las distintas zonas de España.