Las familias vascas recibirán 200 euros al mes por hijo durante los 3 primeros añosEuropa press
El Gobierno Vasco otorgará una ayuda directa de 7.200 euros por hijo a razón de 200 euros al mes durante los tres primeros años
El Gobierno Vasco aprueba ayudas para fomentar la natalidad
Con estas ayudas se prevé la gratuidad en las escuelas infantiles
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Estrategia 2030 para el Reto Demográfico en el que otorgará una ayuda directa a las familias vascas de 200 euros al mes por hijo hasta los 3 años.
Estas ayudas serán compatibles con las prestaciones a familias numerosas entre los 4 y 7 años, las actuales deducciones fiscales y las ayudas contempladas en la Renta de Garantía de Ingresos.
Esta ayuda fue presentada a mediados de mayo por el Lehendakari Iñigo Urkullu en un pleno monográfico solicitado por EH Bildu. Una medida que busca impulsar la natalidad y reducir los costes de tener hijos.
También se prevé la gratuidad en la etapa de 0-2 años de las escuelas infantiles así como la concesión de prestamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.
Estas medidas tienen un presupuesto estimado de 150 millones al año; 125 para las ayudas mensuales, 20 para la concesión de préstamos y 5 para la gratuidad en el Consorcio de escuelas oficiales.
Esta ayuda entrará en vigor el año que viene
Las ayudas por hijo entrarán en vigor en enero del año que viene y si la tramitación se retrasara se concederían con efecto retroactivos a esa fecha. En cuanto a la gratuidad de las escuelas infantiles está prevista para el curso 2023-2024 y los préstamos se podrán pedir "a lo largo de 2023" aunque sin fecha concreta dado que antes es necesario analizar los préstamos que ya existen en el Gobierno Vasco para evitar duplicidades.
Todas estas medidas forman parte de un primer bloque de acciones que buscan un impacto a corto plazo. Hay un segundo bloque con varios objetivos: la emancipación juvenil mediante actuaciones orientadas a facilitar el acceso a la vivienda y al empleo o emprendimiento; la conciliación y la crianza; el envejecimiento pleno y saludable, y la atracción e integración de personas migrantes.
El tercer y último bloque se centra en prevenir el envejecimiento y la despoblación en el medio rural y en velar por que las actuaciones recogidas en la estrategia tengan presupuesto y se haga seguimiento de las mismas.