Llega oficialmente en el verano y lo hace cuando España está inmersa en una desoladora ola de incendios que arrasando los espacios naturales. En Navarra, la situación sigue siendo de mucha incertidumbre, con un foco muy activo, el que afecta a la zona de San Martín de Unx y Gallipienzo. Los vecinos de ocho localidades siguen desalojados.
La noche ha sido de pesadilla para los vecinos de Gallipienzo. “Impotencia es lo que sentimos”, dice un vecino antes las cámaras.
Ven como el fuego se acerca cada vez más a su pueblo y están intranquilos desde anoche. “Estamos pendientes de lo que pueda pasar con nuestros hogares y hasta que el fuego no esté apagado no nos vamos a quedar nadie tranquilos”, ha contado un vecino.
Como los vecinos de Gallipezno, los de otros siete pueblos están fuera de sus casas por las llamas, que dejan un paisaje desolador allá por donde pasan. Es lo que le ha pasado al parque temático de Sendaviva, que está arrasado y donde han muerto 12 animales.
Mientras bomberos y UME trabajan sin descanso, de forma muy eficaz, señalan. Los agricultores de la zona ayudan con su maquinaria creando cortafuegos.
Un trabajo que está dando sus frutos. El foco de la Sierra del Perdón están ya estabilizado. “Hemos podido controlar diferentes incendios y hay que confiar que vamos en la buena dirección”, han explicado las autoridades navarras.
Un hombre ha sido detenido en Zaragoza, acusado de, presuntamente por provocar el incendio del embalse de Yesa. Un fuego que obligó a desalojar de nuevo el monasterio de Leyre.
En general, se espera que el cambio en la situación meteorológica sirva de ayuda en las tareas de extinción de los incendios que asolan el país.