Miles de estudiantes se enfrentan este verano, tanto en convocatoria ordinaria (junio) como extraordinaria (julio), a los exámenes de la EBAU. Se trata de un trámite necesario para aquellos alumnos procedentes de Bachillerato que deseen continuar sus estudios en la universidad, y del resultado obtenido en estos exámenes (así como de su nota media durante los dos últimos cursos) dependerá su nota de acceso, que podrá mejorarse en caso de participar también en la fase voluntaria. La EBAU, EvAU, PAU o Selectividad suele generar muchas dudas entre quienes participan en ella, por ejemplo, en lo que a la caducidad de las calificaciones se refiere. ¿Cuánto dura la nota de la EBAU y cuándo cadu
La EBAU es una prueba dividida en dos fases: una obligatoria y otra voluntaria. Así, durante la fase general u obligatoria, los alumnos tendrán que presentarse a cuatro o cinco exámenes (dependerá de la comunidad autónoma) que servirán para medir sus conocimientos en Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia de Historia de España y una asignatura de modalidad (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II). Solo en el caso de las autonomías con lengua cooficial se incluirá un quinto examen relativo a esta materia.
En cuanto a la fase voluntaria o específica, los alumnos pueden elegir presentarse o no pero, en caso de hacerlo, deberán examinarse de al menos dos materias y un máximo de cuatro, tal y como recuerda Emagister. Puedes examinarte tanto de materias que hayas cursado como que no, y es importante orientarte hacia aquellos estudios que quieras cursar en la universidad, ya que el valor de las notas obtenidas dependerá de su relación con la carrera elegida. Si te presentas a más de dos materias, podrás elegir las dos en las que obtengas una mejor nota para subir tu media. Solo podrás usar dos calificaciones, y el tope máximo para tu nota de acceso final será de 14 puntos.
En cuanto a la caducidad de las notas de la EBAU, ello dependerá de qué fase se trate. Así, mientras que las notas de la fase general no caducan nunca, la de la fase específica o voluntaria durarán dos años. Una vez transcurrido este tiempo puedes elegir volver a examinarte de la parte específica si es necesario subir nota para acceder a los estudios que desees, o bien usar simplemente tu nota de acceso obtenida en la fase general.
Normalmente los alumnos de Bachillerato comienzan en la universidad en el curso siguiente, sin retrasar la entrada en la nueva fase educativa. Sin embargo, cada vez es más frecuente tomarse un 'año sabático' para decidir con más recursos y más tranquilidad qué estudios queremos elegir. También es posible que cualquier circunstancia sobrevenida retrase la entrada en la universidad. Si tu nota de acceso no alcanza para los estudios que deseas, es posible guardar tus notas de la fase obligatoria y volver a presentarte más adelante a la fase voluntaria para subir nota, o bien presentase a esta fase por primera vez. También, lógicamente, podrás repetir todas las pruebas para alcanzar los estudios de tus sueños, aunque ello implique esperar un tiempo hasta la siguiente convocatoria.