Los medios aéreos han regresado este domingo por la mañana al incendio que se declaró el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, y que ahora afecta también al valle del Tera tras quemar 25.000 hectáreas y continuar activo. El operativo de extinción del incendio ha logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio sigue activo y aún está en alto riesgo de reproducirse por el viento. Este es el incendio más grave en la historia de la Comunidad, superando al del pasado año de Navalacruz.
Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche junto a algunas diurnas que han prolongado su trabajo hasta la madrugada y han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas, han informado fuentes de los medios de extinción desplegados.
La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Orense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana.
Con la salida del sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción del incendio, que tras rebasar ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra se extienden hasta el valle del río Tera.
El fuego obligó a desalojar una veintena de poblaciones y afectó tanto a carreteras nacionales como a la línea de Alta Velocidad ferroviaria Madrid-Galicia, que este sábado por la tarde quedó cortada y los trayectos en tren entre ambas comunidades quedaron suspendidos.
La bajada de las temperaturas ha permitido al operativo trabajar de forma continuada durante toda la noche lo que ha servido para que todos los evacuados de los municipios afectados en el incendio de la Sierra de la Culebra puedan volver a sus casas.
Según acaba de informar la Junta a través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press, además se ha restablecido la circulación en la N-631 y la conexión con AVE a Galicia.