Hasta ocho comunidades autónomas tienen activos incendios. Los peores están en Cataluña y en Zamora. En la provincia castellano leonesa, el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, mantiene desplegados sobre el terreno a 400 profesionales que tratan de sofocar las llamas sobre una extensión que alcanza ya las 10.800 hectáreas, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
A ellos hay que sumar 92 medios, de los que 23 son aéreos y el resto terrestres, y que pertenecen a la Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Defensa y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Las llamas y el humo registradas durante las últimas 24 horas han obligado a evacuar tres pueblos más a última hora de la tarde de este viernes y primera hora de la noche, por lo que ya son once las poblaciones afectadas.
Las tres últimas localidades en ser desalojadas por el avance de las llamas y por el peligro que puede suponer para la población el humo del incendio son Cional, Codesal y Villanueva de Valrojo, según han informado a Efe fuentes municipales y del operativo de extinción de incendios.
Estos núcleos de población se suman a los de Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos, donde los vecinos tampoco pasarán la noche del viernes al sábado en sus casas debido al avance del incendio.
Se calcula que sean unas 800 personas las que han tenido que dormir fuera de sus casas a causa del incendio, de las que la mitad han encontrado acomodo en casas de familiares y amigos y el resto pasa la noche en los pabellones deportivos de Alcañices y Camarzana de Tera.
A esos desalojos se suma también el de la base aérea de medios de extinción de incendios forestales ubicada en Villardeciervos, de donde este viernes por la tarde han tenido que despegar siete helicópteros para evitar que el humo cada vez mayor les impidiera en las siguientes horas salir a volar y que quedaran inutilizados esos medios aéreos.
En ese municipio del que se han desalojado unos 400 vecinos también se ha quemado este viernes por la tarde una casa de las afueras que se encontraba deshabitada desde hace tiempo.
En uno de los últimos pueblos desalojados, Codesal, algunos vecinos no han atendido a la petición de las fuerzas de seguridad de que salieran del pueblo y han preferido permanecer en él para proteger sus viviendas, según ha explicado a Efe el alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, a cuyo ayuntamiento pertenece la localidad de Codesal.
La Junta de Castilla y León ha indicado que las condiciones meteorológicas son "muy desfavorables" en las próximas horas, con vientos constantes procedentes del sur de 30 kilómetros por hora, con comportamientos erráticos y con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
La probabilidad de tormenta seca es alta y está previsto que las temperaturas superen los 35 grados centígrados.
En la zona esta tarde trabajan medios del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades de Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.
El incendio de Lladurs (Lleida) ha quedado estabilizado la noche de este viernes, y los esfuerzos han pasado a centrarse en el de Artesa de Segre (Lleida), ha explicado el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort.
En una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press, Delort ha explicado que el fuego de Lladurs ha quemado cerca de unas 50 hectáreas y se ha estabilizado: "Estamos empezando a liberar recursos del resto de incendios, que nos han hecho sufrir mucho".
Ha detallado que Bombers de la Generalitat trabaja la noche de este viernes en 11 incendios, cinco de los cuales están activos, y ha insistido en que donde destinan ahora "más esfuerzos y más recursos" es Artesa de Segre.
El objetivo es "intentar recuperar terreno a lo largo de la noche" y que a primera hora de la mañana de este sábado se incorporen medios aéreos, y ha destacado que no contemplan que el fuego avance hacia ningún núcleo habitado.
Preguntado por críticas de vecinos y alcaldes de zonas afectadas y peticiones de más recursos, ha asegurado entender la incomprensión pero ha garantizado que "no son medidas que se tomen de forma arbitraria y discrecional o por capricho, sino que responden a una estrategia" para limitar el alcance de los incendios.
En este sentido, ha defendido hacer más pedagogía previa sobre este asunto, y ha subrayado sobre el hecho de que se hayan declarado a la vez varios incendios con gran potencial: "Una simultaneidad de esta envergadura no la habíamos tenido nunca".
También el jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha asegurado que "la primera prioridad" pasa a ser este viernes el incendio de Artesa de Segre (Lleida), después de que haya mejorado la situación del de Lladurs (Lleida), por lo que se han trasladado medios aéreos a Artesa.
"El incendio de Lladurs ya no nos preocupa. La primera prioridad pasa a ser Artesa", ha dicho en declaraciones a los medios en el Complex Central de Bombers, en Bellaterra (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
Borrell ha destacado que la prioridad durante este viernes ha sido que ninguno de los incendios excediera la superficie confinada, establecida en 5.000 hectáreas en el caso de Artesa de Segre: "Hemos tenido dificultades para mantenerlo, y lo mantenemos".
Ha subrayado que su objetivo pasaba también por evitar nuevos incendios que se expandieran y complicaran otras tareas de extinción: durante la tarde de este viernes se ha declarado uno en Altés (Lleida), que se ha perimetrado, y uno en la Riba i Farena (Lleida), que ya está controlado.
El Gobierno de Aragón ha elevado a situación 2 nivel 1 el grado de emergencia ante los incendios en la comunidad autónoma, un paso con el que va a requerir la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las labores de extinción.
En la actualidad, el único fuego de relevancia en Aragón es el que se registra en Nonaspe que comenzó este jueves, 16 de junio, y que avanza hacia el embalse de Mequinenza (Zaragoza) y ya abarca unas 1.700 hectáreas --alguna zona no ha ardido--, según ha declarado este viernes el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
"El incendio sigue activo" y el Ejecutivo aragonés intentará perimetrarlo este sábado, ha expuesto Clavero, quien ha apuntado que se esperan temperaturas de hasta 30 grados a las 24.00 horas.
El fuego ha avanzado especialmente por el flanco derecho, pero también ha tenido actividad en el flanco izquierdo como consecuencia de las elevadas temperaturas y sigue en la misma dirección porque el viento no ha cambiado, ha añadido Clavero.
En el operativo trabajan unas 200 personas, tras incorporarse esta tarde 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros 14 medios aéreos, cinco cuadrillas helitransportadas, 12 terrestres, 6 autobombas, la BRIF de Daroca, 2 bulldozer, agentes de protección de la naturaleza y efectivos de bomberos de la DPZ.
No hay ningún núcleo de población importante en la línea de avance del fuego y el camping de Caspe ya está totalmente desalojado, ha dicho Clavero, quien ha comentado que la carretera N-211 se ha cortado "por precaución" y para facilitar el paso de los equipos de extinción.
El incendio forestal declarado este mediodía en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, próximo al parque temático "Puy du Fou" presenta una "favorable evolución", ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
En un audio sonoro desde la zona del perímetro de seguridad delimitado por las fuerzas de seguridad, previa al puesto de mando avanzado localizado en el conocido como Camino Vereda de Zurraquín, Escudero ha explicado esta tarde que se mantienen las labores de extinción y ha añadido: "ojalá las fuertes temperaturas y rachas de viento nos den una tregua para que en las próximas horas podamos declarar la extinción" completa.
Escudero ha agradecido a todos los medios que se esfuerzan en controlar el incendio, en el caso de los sumados por el dispositivo regional un total de 14 medios aéreos, 16 terrestres y unas 119 personas, así como al personal técnico, forestal de la empresa pública Geacam y a los agentes medioambientales.
También ha elogiado la labor de los medios del Consorcio provincial de Bomberos de la capital castellanomanchega o del Ayuntamiento de Toledo -Policía Local, Protección Civil-, así como a los del Gobierno de España, caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Policía Nacional y recursos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
"Gracias a este trabajo por contener las llamas", ha dicho el consejero, que se ha congratulado de que "afortunadamente no tenemos que lamentar daños humanos ni tampoco grandes daños materiales", para agregar que "se ha salvaguardado el parque temático 'Puy du Fou'", a cuya dirección ha agradecido que pusiera a disposición del Gobierno regional su unidad de protección, que "ha funcionado perfectamente".
Ha confirmado el desalojo por parte de la dirección del parque temático de "quienes se encontraban en sus inmediaciones", que ha cifrado en unas 2.000 personas, "sin ningún tipo de dificultad".
"Toda precaución que tomemos es poca y, por favor, si vamos a salir al medio natural que se evite cualquier tipo de actividad que pueda producir una chispa, una deflagración, y poner en riesgo nuestro medio natural con un conato o un incendio", ha pedido a la ciudadanía.
Escudero ha tenido también palabras de agradecimiento para los agricultores, "a quienes les hemos recomendado, junto a las organizaciones agrarias, que desde hoy y hasta el domingo, por estas altas temperaturas y fuertes rachas de viento, eviten hacer actividades agrícolas" que puedan entrañar riesgo de incendio.
El fuego, declarado a las 13:03 horas de este mediodía, ha sido detectado por el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 y afecta a una superficie catalogada en el mapa forestal de pastizal-matorral, según la información facilitada por el sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y unas primeras estimaciones podrían rondar las 900 hectáreas,
En los trabajos de extinción han llegado a participar 32 medios -tres de dirección y coordinación, 12 aéreos y 17 terrestres-, y un total de 135 personas, de ellas 91 terrestres y 15 aéreos.
En la actualidad se afanan en controlar el incendio 24 medios, dos de dirección, 16 terrestres y seis aéreos, con un total de 107 personas, 75 de ámbito terrestre y siete de personal aéreo.
La superficie afectada por el fuego, que puede rondar en una primera estimación las 900 hectáreas, no ha llegado al parque "Puy de Fou", ubicado en una finca colindante, al igual que una urbanización de unos 20 chalés y una granja.
La dirección del parque ha decidido evacuar el recinto y cancelar el espectáculo de esta noche por razones de seguridad.