De Asturias a Canarias: los mejores destinos para teletrabajar en verano
Lucía SicreMadrid
Canarias es uno de los destinos preferidos por los teletrabajadores.Pixabay
Destinos como las Islas Canarias o las Islas Baleares son algunos de los favoritos de los teletrabajadores
Otro optan por grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde coincidir con un mayor número de profesionales y encontrar una mayor oferta cultural
Las zonas costeras de Andalucía, Comunidad Valenciana o Asturias también se encuentran en la lista de lugares más indicados para el trabajo en remoto
Teletrabajar se ha convertido en la opción preferida para miles de trabajadores y profesionales autónomos, especialmente tras la pandemia. A ello se suma una presencia cada vez mayor de trabajos que se desarrollan íntegramente en un entorno digital, lo que permite, a través de las herramientas adecuadas, conectarse a un entorno empresarial en la nube y cumplir con cualquier tarea desde cualquier lugar y en cualquier momento. La flexibilidad, el ahorro de costes y una mayor conciliación son algunas de las ventajas más apreciadas por quienes trabajan en remoto. Si estás pensando en mover tu oficina durante estas vacaciones y disfrutar de tu tiempo de ocio desde un lugar pensado para el disfrute, toma nota de cuáles son los mejores destinos para teletrabajar en verano en España.
Afortunadamente, España es un país repleto de rincones idílicos en los que combinar teletrabajo con tiempo de ocio de calidad: tanto si eres amante del mar como si prefieres la tranquilidad de la montaña, si tienes la ventaja de poder desempeñar tus funciones desde cualquier lugar, tus opciones son infinitas. Basta un ordenador, un teléfono y conexión a Internet. Sin embargo, durante el verano muchos de nosotros elegimos la costa como zona de descanso, precisamente porque en lugares bañados por el mar es posible terminar el día con un buen chapuzón y un poco de deporte cuando las temperaturas bajan.
Estos son algunos de los destinos más codiciados para teletrabajar durante el verano:
Canarias. Viajar a las Islas Canarias es un clásico para los españoles y también para los extranjeros. De hecho, su Gobierno autonómico trata de atraer talento nómada a través de ventajas fiscales, y existe un tejido cada vez más amplio de espacios coworking e intercambio de experiencias entre profesionales. Las empresas de base tecnológica son las preferidas por el Ejecutivo canario, aunque no hacen falta demasiadas excusas para elegir este destino. La variedad de su entorno, con zonas costeras de excepcional belleza y preciosos pueblos de interior, ofrece opciones para todos los gustos. Y todo ello envuelto en un clima privilegiado que ofrece temperaturas agradables y largas horas de luz no solo en verano, sino durante todo el año. Si lo que quieres es tranquilidad absoluta, El Hierro o La Gomera son los destinos más tranquilos. Gran Canaria o Tenerife te ofrecerán mayor dinamismo y vida cultural. Se trata, de hecho, de uno de los mejores destinos del mundo para el teletrabajo.
Baleares. Algo similar ocurre en el caso de Islas Baleares, un archipiélago que te sitúa más cerca de centros de negocios importantes como Barcelona o Madrid, perfecto para los meses de verano, si bien durante el invierno su climatología puede resultar menos privilegiada que la del Archipiélago Canario. Calas de ensueño, deportes acuáticos, dieta mediterránea, una población de carácter internacional, vida tranquila y pequeños pueblos donde reposar forman parte de su larga lista de encantos. También en este caso podrás disfrutar de una estructura de espacios coworking y alojamientos tipo coliving donde intercambiar experiencias con otros profesionales procedentes de cualquier rincón del mundo. No solo los españoles optamos por este tipo de destino cuando se trata de teletrabajar.
Comunidad Valenciana. Tal y como recuerda el portal oficial de Turismo de España, Comunidad Valenciana es otro destino ideal para el teletrabajo, con las mismas ventajas climatológicas que Baleares, y una conexión fluida y rápida con Madrid y Barcelona. Las preferidas son Valencia, Alicante y Benidorm. En el primer caso, podrás disfrutar de muchas ventajas combinadas: mucha vida cultural, gastronomía típicamente mediterránea, largas playas, conexiones por aire y por tierra (con tren de alta velocidad que te situará en Madrid en poco más de una hora y media), muchos espacios coworking y un importante legado arquitectónico e histórico son parte de sus atractivos. Más tranquilas son las opciones de Alicante y Benidorm: de hecho, Alicante ha sido la sede del “Congreso Internacional sobre Teletrabajo y Nómadas Digitales”, cuenta con una óptima red de conectividad con fibra óptica y 5G y ha desarrollado proyectos de transformación tecnológica como Distrito Digital y Alicante Futura. Benidorm, por su parte, posee una red de wifi gratis en los paseos marítimos de la playa de Poniente y la playa de Levante y en el casco antiguo, con bares y restaurantes adaptados para desarrollar tu jornada laboral, así como una amplia comunidad nómada digital.
Andalucía. Si prefieres el sur de España, el 'pescaíto frito' y el 'salero' como forma de vida, Andalucía es tu lugar. Su costa es amplia, repleta de preciosas y largas playas, parques naturales, pueblos de mar y de montaña en los que deleitarte con la gastronomía y el carácter local... Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada son algunas de las opciones preferidas. En el caso de Málaga, existe el proyecto 'Málaga WorkBay', en el que podrás informarte sobre espacios de coworking y actividades afterwork. Existen también medidas de softlanding y de aftercare, que te ayudarán a encontrar alojamiento y espacio de oficina, así como a administrar tus contratos, obtener la documentación necesaria para residir allí o conducir y facilitar la integración de tu familia en la ciudad.
Asturias. El norte de España también es un lugar idílico para teletrabajar de una forma más tranquila, disfrutando de sus playas salvajes y su paisaje siempre verde. En Asturias podrás combinar teletrabajo con rutas impresionantes por los Picos de Europa, así como conocer rincones idílicos como los Lagos de Covadonga o probar su famosa gastronomía. Tanto Oviedo como Gijón ponen a tu disposición espacios de teletrabajo en los que comparte experiencias y conocer a nuevos profesionales con los que crear sinergias. Además, existen diferentes comunidades tecnológicas, financiación para startups y modelos de negocio y alojamiento.
Madrid y Barcelona. Si prefieres las grandes ciudades, siempre puedes teletrabjar desde Madrid o Barcelona, aunque en el primer caso tendrás que renunciar a la costa, pero no al baño ni a la naturaleza. Lógicamente, la comunidad de trabajadores en remoto es inmensa en estas ciudades, donde además se concentra una gran actividad cultural y creativa. Si lo tuyo es el arte o el diseño, sin duda se trata de espacios perfectos para inspirarte y crecer profesionalmente. Exposiciones, conciertos, festivales, eventos, tiendas y restaurantes de todo tipo... te esperan en estas dos ciudades, así como espacios de reunión, de alojamiento y de trabajo compartidos.