Los estudiantes se juegan su futuro a una carta con la prueba de la EVAU. No solo se trata de aprobar sino también de alcanzar la nota mínima que permite continuar con la carrera deseada, por eso una décima más o menos marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. Para lograrlo, muchas veces es necesario iniciar un proceso de revisión simple o de segunda corrección de la nota de selectividad. Se trata de procedimientos reglados que constan de varias fases y requisitos y que son excluyentes entre sí. En el segundo de ellos corres un peligro, la nota final puedes ser igual, más alta o, y esto es lo peor, más baja.
Lo primero que debes tener claro es que la nota de acceso a la universidad se compone de un 60 % de la nota de Bachillerato y un 40 % del resultado obtenido en la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EVAU). Si a pesar de este cálculo te has quedado por debajo de la nota de corte para tu carera y universidad puedes solicitar un proceso de revisión simple de tus examen o exámenes mediante el cual, un nuevo profesor comprobará que todos los apartados están evaluados, se han seguido los criterios de corrección correctos, los puntos están bien sumados y no ha habido errores al pasar las notas a las Actas.
En esta revisión simple de tus pruebas no cabe la posibilidad de que la note baje, pero sí de que suba algo por lo que es una buena vía si estás convencido de que puede haber habido un error de corrección y quieres rascar unas décimas para mejorar tus posibilidades de estudiar la carreras que deseas.
La segunda vía es la solicitud de una revisión de una segunda corrección. Se trata de una petición incompatible con la revisión simple, así que tienes que tener muy claro por cuál quieres optar sabiendo que si solicitas una revisión completa de tus exámenes corres el riesgo de que te bajen la nota.
Los pasos a seguir están recogidos en el artículo 10 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.:
¿En qué consiste la segunda corrección?
· Se volverán a corregir los exámenes de las asignaturas que solicites.
· Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas por un profesor funcionario especialista distinto al que realizó la primera corrección
· La calificación de cada examen será la media entre la primera y la segunda nota.
· La nota puede subir o bajar.
· Si la diferencia entre las dos correcciones es de más de dos puntos, se realizará una tercera corrección. Esta corrección se realizará de oficio (no es necesario solicitarla). La nota definitiva será la media de las tres calificaciones.
· En este proceso también se verificará por el corrector que todas las cuestiones han sido evaluadas y que las calificaciones de las preguntas están bien sumadas.
· Una vez finalizado el proceso de revisión, el órgano que determine cada Administración educativa adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.
Plazos y solicitud
Los plazos de solicitud de revisión en las convocatorias del año 2022 dependerán de las fechas de las pruebas y si te presentantes a la convocatoria ordinaria o extraordinaria, pero en términos generales los alumnos disponen de un plazo máximo de tres días laborales a partir de la fecha de publicación de las notas.
La reclamación se realiza a través de Internet en la página web de la Universidad en la que se realizan los exámenes.
Una vez presentada esta solicitud de segunda corrección de las notas se abre un periodo de cinco días en el que los profesores han de revisar los exámenes y dar a conocer la puntación definitiva.
Todos los alumnos, también los que han reclamado, tienen el derecho de ver sus pruebas, revisadas o no, en el plazo de diez días desde la notificación de los resultados.