Las olas de calor siempre son duras, pero la que vivimos estos días en la mayor parte del país, la primera del verano, está siendo sofocante. Lo de hoy es para dislocarse la muñeca de tanto abanicarse. En buena parte de España se han instalado temperaturas por encima de los 40 grados.
Primera quincena de junio y estamos en una situación insoportable, de la que solo parecen librarse las costas cántabra, mediterránea y las islas Canarias. El resto del país está asfixiado por el calor. Tanto, que ni siquiera la noche da un respiro.
En el podio de las altas temperaturas, no podía faltar Sevilla. Los ciudadanos pasan estos días pegados al ventilador y no se despegan de la botella de agua, en una jornada en la que se han batido récords llegando a alcanzar los 43 grados de máxima.
Y después de Andalucía, Extremadura es la Comunidad Autónoma dónde la ola de calor está golpeando más fuerte, llegando hasta los 42 grados. En Mérida, otro epicentro de este infierno, no se han atrevido ni con las terrazas de los bares y restaurantes. Además, para tratar de sortear las horas más calurosas, las clases han terminado a las doce del mediodía en más de un centenar de colegios.
La ribera del Ebro es otra de las zonas de España más afectadas por la primera ola de calor de la temporada. Los termómetros han reventado también en Zaragoza, Lleida y Murcia. La sombra ha estado muy cotizada.
En Madrid, el calor tampoco da tregua, ni de día ni de noche. Pero esto no es lo peor. Todavía quedan unos días, al menos hasta el próximo viernes, hasta que el mercurio empiece a dar un respiro.