Miles de alumnos de 2º de Bachillerato en todo en país se enfrentan estos días a la prueba más difícil que han tenido que realizar hasta ahora: la EBAU o selectividad. Una serie de exámenes, que no solo pondrán a prueba sus conocimientos sobre todo lo aprendido en sus años de formación, si no que determinarán su futuro al optar, según sus notas, a poder cursar unos grados u otros, así como la universidad de destino.
Los más rezagados en terminar las pruebas de acceso a la universidad serán los alumnos de Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla. En estas comunidades, las pruebas aún no han comenzado. Será mañana, 15 días después que los más adelantados, los riojanos, que realizaron sus exámenes los días 1, 2 y 3 de junio.
La convocatoria ordinaria de la EBAU 2022 para los alumnos de Cataluña está fijada los días 14, 15 y 16 de junio de 2022. Sin embargo, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar en septiembre, siendo la única comunidad que realizará estos examenes tras el verano. En concreto serán los días 6, 7 y 8 de septiembre.
En cuanto a cómo consultar las notas de la EBAU 2022 en Cataluña, se podrá tener acceso a las calificaciones provisionales de en primera convocatoria 15 días después del primer examen, es decir el día 29 de junio.
A partir de ahí, se podrán solicitar revisiones en caso de que el alumno considere que su examen no ha sido calificado correctamente. Las reclamaciones se podrán hacer hasta el día 1 de julio, publicando el resultado final el 8 de julio. La solicitud para que los alumnos puedan ver los examanes será realizarán entre los días 11 y 15 de julio.
Cabe recordar que la EBAU consistirá en dos fases: la primera, de carácter obligatorio, evalúa los conocimientos básicos adquiridos durante el Bachillerato que habilitan a un alumno a continuar su formación en enseñanzas oficiales de Grado. La prueba incluye necesariamente examinar las siguientes materias o asignaturas:
Además, existe una segunda prueba voluntaria que sirve para mejorar nota. En este caso, el alumno puede escoger hasta cuatro materias para sumar puntos a los conseguidos en la parte obligatoria, mejorando así su nota media. Es posible examinarse de una materia sin haberla cursado, y se puede elegir entre las siguientes:
Cada prueba de la fase obligatoria se califica de 0 a 10 con dos cifras decimales, siendo la nota final de esta fase la media aritmética de las cuatro materias examinadas. Esa calificación cuenta un 40 por ciento: el restante 60 por ciento viene marcado por la media final de Bachillerato. El resultado será la nota con la que 'competiremos' en nuestro acceso a la universidad, permitiéndonos acceder a unos u otros estudios y centros educativos en función de sus notas de corte. Además, para aprobar la selectividad es necesario tener una nota media de al menos un 4.
Si decides presentarte a la fase voluntaria, ésta también se calificará de 0 a 10 con dos decimales, si bien para aprobar cada asignatura necesitarás al menos un 5. Las asignaturas elegidas se puntuarán más cuando estén relacionadas con tu modalidad de Bachillerato.