Los alumnos de bachillerato de toda España comienzan a enfrentarse a una prueba imprescindible para poder acceder a la universidad: la EBAU o selectividad se celebra estos días en cada comunidad autónoma en función de las fechas elegidas por cada un de ellas para el desarrollo de estos exámenes. Así, los primeros en enfrentarse a esta prueba este año serán precisamente los estudiantes de La Rioja, ya que su prueba comenzó ayer 1 de junio. Los siguientes en la lista serán los alumnos de Murcia, Cantabria y Comunidad de Madrid, casi una semana después. ¿Cómo consultar las notas de la EBAU 2022 en La Rioja? ¿Cuándo estarán disponibles los resultados de los exámenes en esta autonomía?
La convocatoria ordinaria de la EBAU 2022 para los alumnos de La Rioja está fijada los días 1, 2 y 3 de junio de 2022, siendo la primera comunidad autónoma en celebrar esta prueba. Por su parte, la convocatoria extraordinaria tendrá lugar algo más de un mes después, los días 4, 5 y 6 de julio. En cuanto a cómo consultar las notas de la EBAU 2022 en La Rioja, podrás consultar las calificaciones provisionales de la EBAU en primera convocatoria a partir de las 12.00 horas del día 15 de junio, tal y como explica la web de la Universidad de La Rioja.
La Universidad recuerda que para realizar la consulta de calificaciones deberás introducir el NIF y tu fecha de nacimiento: recibirás entonces un correo electrónico con el enlace para poder descargar la tarjeta de la EBAU en formato electrónico. Además, recibirás un SMS avisándote de que la tarjeta está disponible. El envío de tarjetas EBAU está fechado el 21 de junio para los alumnos que no lleven a cabo reclamaciones de notas. En el caso de reclamación, estará disponible el 29 de junio.
Así, el plazo de solicitud de revisión de examen será del 16 al 20 de junio (hasta las 14.00 horas), y las calificaciones definitivas de la convocatoria ordinaria se conocerán el 28 de junio.
Cabe recordar que la EBAU consistirá en dos fases: la primera, de carácter obligatorio, evalúa los conocimientos básicos adquiridos durante el Bachillerato que habilitan a un alumno a continuar su formación en enseñanzas oficiales de Grado. La prueba incluye necesariamente examinar las siguientes materias o asignaturas:
Además, existe una segunda prueba voluntaria que sirve para mejorar nota. En este caso, el alumno puede escoger hasta cuatro materias para sumar puntos a los conseguidos en la parte obligatoria, mejorando así su nota media. Es posible examinarse de una materia sin haberla cursado, y se puede elegir entre las siguientes:
Cada prueba de la fase obligatoria se califica de 0 a 10 con dos cifras decimales, siendo la nota final de esta fase la media aritmética de las cuatro materias examinadas. Esa calificación cuenta un 40 por ciento: el restante 60 por ciento viene marcado por la media final de Bachillerato. El resultado será la nota con la que 'competiremos' en nuestro acceso a la universidad, permitiéndonos acceder a unos u otros estudios y centros educativos en función de sus notas de corte. Además, para aprobar la selectividad es necesario tener una nota media de al menos un 4.
Si decides presentarte a la fase voluntaria, ésta también se calificará de 0 a 10 con dos decimales, si bien para aprobar cada asignatura necesitarás al menos un 5. Las asignaturas elegidas se puntuarán más cuando estén relacionadas con tu modalidad de Bachillerato.