Este lunes arranca el juicio por el asesinato de Marta Calvo, una joven de 25 años desaparecida el 7 de noviembre de 2019 en la localidad valenciana de Manuel y cuyo cuerpo aún no ha sido localizado. En el banquillo de los acusado se sienta Jorge Ignacio Palma al que se le imputa su muerte así como la de otros dos mujeres, además de ocho asesinatos en grado de tentativa y once agresiones sexuales.
El acusado, en prisión provisional desde finales de 2019, será juzgado ante un jurado popular en la Audiencia en más de 20 sesiones que comienzan hoy con la constitución del jurado, la lectura de los escritos de acusación y defensa y las intervenciones iniciales de las partes. Las sesiones arrancan las 10 horas.
A partir de mañana martes, y en sesiones sucesivas, hasta el martes 5 de julio, se celebrará la prueba testifical y pericial, así como parte de la prueba documental.
El día 6 de julio, miércoles, se ha reservado para la declaración del acusado y para las conclusiones. Mientras que el 7 y 8 se celebrarán sesiones para la exposición de los informes finales de las partes y, en su caso, el turno de última palabra del acusado.
El 11 de julio está prevista la propuesta de objeto de veredicto y la audiencia a las partes para la elaboración definitiva del mismo. Al día siguiente se entregará previsiblemente el objeto del veredicto al jurado; y los días 13, 14 y 15 de julio se han reservado para la deliberación, votación y lectura del veredicto.
El acusado se enfrenta a una pena de 130 años de prisión --que le reclama la Fiscalía-- tras atribuirle 11 delitos de abuso sexual --tres de ellos como medio necesario para un delito de homicidio y siete para un delito de lesiones--; y un delito contra la salud pública.
Además, la Fiscalía considera que concurre en el acusado la circunstancia agravante de género para los delitos de abuso sexual y los tres homicidios. Junto a la pena de prisión, reclama cuantiosas indemnizaciones para las víctimas o familiares.
Por su parte, los padres de Marta Calvo, quienes ejercen en el procedimiento como acusación particular, piden para el acusado la prisión permanente revisable. Las otras víctimas personadas en la causa también reclaman esta pena. Y la defensa del acusado pide su absolución.
Marta Calvo desapareció hace más de dos años en Manuel tras mantener relaciones sexuales con el acusado, quien reconoció que la descuartizó tras una muerte fortuita.
Informes forenses han descartado en un escrito que Jorge Ignacio padezca una enfermedad mental y han detectado que tiene rasgos de una personalidad antisocial.
En su última comparecencia en el juzgado, el acusado volvió a insistir en que no mató a Marta Calvo y en que ya dijo a la Guardia Civil lo que había hecho con el cadáver. En esa vista se acordó que Jorge Ignacio siguiera en prisión a la espera del juicio.
El perfil criminológico de Jorge Ignacio, lo define como un "depredador letal", un "asesino en serie" o un "homicida sexual sádico". Dicho perfil ha sido elaborado por el doctor en Psicología y criminólogo Vicente Garrido Genovés y por el también criminólogo Juan de Dios Vargas, a petición del letrado Juan Carlos Navarro, abogado de la acusación que representa a las tres víctimas mortales y siete de las ocho supervivientes.