Los dos heridos graves en el accidente laboral registrado este viernes al derrumbarse parte del escenario principal en montaje del ciclo de conciertos 'O Son do Camiño', en el Monte do Gozo en Santiago, permanecen con pronóstico reservado. Al parecer, uno de ellos se habría caído desde una de las torres que sujetaban la techumbre, a unos 20 metros de altura.
Según recoge La Voz de Galicia, el escenario tendría unas medidas de 36 metros de ancho, 21 de fondo y hasta 20 de altura. Desde esta última altura se habría caído uno de los operarios heridos, que estaría trabajando en lo alto de una de las torres cuando el escenario se vino abajo. El hombre quedó inconsciente sobre el suelo del escenario, según informa el medio.
El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos sobre las 12,30 de este viernes, tras lo que puso en marcha un dispositivo en el que intervinieron, además de personal sanitario del 061, los Bomberos de Santiago, la Policía Nacional y Local y los efectivos del GES de Brión y de A Estrada.
Personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 movilizaron hasta el lugar el helicóptero medicalizado con base en Santiago. Además, los gestores de emergencias pusieron en alerta a los Bomberos de Ordes y a los miembros de Protección Civil de la localidad.
Una vez en el lugar, los equipos de intervención confirmaron que fue necesario liberar solamente a uno de los trabajadores heridos por el derrumbe de parte de la estructura.
El conocido como 'efecto vela' en la lona de cubierta es una posible causa del derrumbe del escenario del festival Son do Camiño.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, este 'efecto vela' pudo haber provocado que cediese uno de los pilares, lo que desencadenó el derrumbamiento de la infraestructura. Además, según la información de MeteoGalicia, a la hora del accidente, había ráfagas de unos 20 kilómetros por hora en Santiago.
El accidente laboral sucedió sobre las 12,30 horas de este viernes en el montaje del escenario principal del festival, previsto del 16 al 18 de junio en el Monte do Gozo.
Por su parte, la organización del festival, en un comunicado, ha indicado que hubo "un derrumbe de parte de la estructura", cuyas causas, añaden, "están a la espera de su investigación".
Los cuatro heridos leves ya han sido dados de alta, mientras los dos heridos graves permanecen ingresados con pronóstico reservado.
Una inspectora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y otra de trabajo se han trasladado la tarde de viernes hasta el lugar para realizar las pertinentes investigaciones, junto con la de la policía. Todo ello, a la espera de que se retomen los trabajos de montaje del escenario.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, espera que el festival Son do Camiño, previsto para el fin de semana del 16 de junio, pueda celebrarse "dentro de la mayor normalidad posible".