La celebración de la finalización de la EBAU en Madrid, es decir, los botellones se desarrollaron anoche "con bastante normalidad" hasta la una de la madrugada. A partir de esa hora se produjeron “algunos incidentes” en la zona de Ciudad Universitaria. Cuatro agentes de policía han resultado heridos.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un dispositivo para vigilar los botellones con los que los jóvenes celebran que han terminado la EBAU. El despliegue contaba con unos 100 agentes entre los campus de la Complutense, la Autónoma y la Politécnica.
Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que la tarde transcurrió sin problemas hasta la una de la madrugada. A partir de esa hora –ha dicho- mucha gente se concentró en el entorno de la Universidad Complutense y "se produjeron algunos incidentes, algunos altercados con la Policía, con lanzamiento de objetos. Tenemos cuatro agentes heridos de forma leve, que no requirieron ningún tipo de atención, mientras que Samur-Protección Civil asistió algunas contusiones”.
Sanz ha añadido que hubo algunas personas con comportamientos violentos que provocaron algunas cargas policiales, aunque sin duda, en cuanto a dimensiones, “los festejos no tuvieron nada que ver" con lo que se había producido años anteriores.
La portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que entienden que los jóvenes tienen ganas de celebrar, algo lógico después de unos exámenes tan complicados y que generan tantos nervios, pero ha remarcado que los comportamientos violentos no son admisibles.
Esos pequeños grupos que finalmente se quedaron y provocaron esos altercados tienen que entender que Madrid no es una ciudad que vaya a aceptar comportamientos incívicos como roturas de cristales y lanzamiento de objetos, ha subrayado.
Ha remachado además que esta "minoría muy minoritaria" va a contar "siempre con la condena por parte de este equipo de Gobierno y con la actuación policial.
La Universidad Complutense, por su parte, ha informado de la recogida de 44 metros cúbicos de botellas y basura tras el botellón de esta madrugada en la zona ubicada entre el Edificio de Estudiantes y la plaza de Ramón y Cajal, en la explanada del Metro Ciudad Universitaria.
También ha remarcado que la universidad es víctima de estos botellones y de los actos vandálicos colaterales, al igual que toda la ciudad de Madrid.