Esta semana son días de muchos nervios para los miles de alumnos que se enfrentan a los exámenes de la EBAU, que hoy empiezan en siete comunidades. La mayoría rondan los 18 años, salvo alguna excepción, como el caso de Alberto Pérez, un hombre de 39 años que, aunque trabaja en una fábrica de conservas en Ribeira, su excelente nota en bachillerato, matrícula de honor, le ha convencido para acceder a la prueba.
Alberto es cocinero de profesión, está casado y tiene un hijo, pero eso no le ha impedido volver a hincar los codos, un "sacrificio para mejorar", como él mismo describe. Trabaja de 6 de la mañana a 3 de la tarde, y estudia incluso en los descansos del trabajo. Sus compañeros solo tienen elogios para él, que no descansa buscándose un futuro mejor.
No sobran elogios para este hombre, con matrícula de honor en el instituto al que va hasta las 10 de la noche. Alberto sueña con estudiar administración y dirección de empresa, un sueño que podría estar ahora muy cerca.
Esta mañana, pedía permiso para el examen de Historia en el trabajo. Templando los nervios, ha acudido a la EBAU rodeado de chavales, sabiendo que un futuro mejor nunca llega tarde.
El examen de la Región de Murcia se ha hecho viral en redes sociales por su particular protagonista: Ibai Llanos. Hasta el creador de contenido vasco se ha sorprendido de aparecer en los exámenes de este año. En el examen de Lengua y Literatura de la Región de Murcia, a la que estaban llamados más de 7.400 alumnos murcianos, el 'texto A' era un artículo periodístico de un medio digital en el que se trataban las nuevas formas de comunicación.
En él, se mencionaba al streamer hablando de su capacidad para haber reunido "a jóvenes y mayores en torno a la misma pantalla", en relación con las campanadas que el joven dio en Twitch junto a Ramón García, y su jerga, con palabras como 'mazo'; todo desde la perspectiva del lenguaje, la comunicación y la ética.