Ian, un niño de nueve años de Mallorca, puede presumir de ser todo un 'superhéroe'. Su historia demuestra la superación de todos aquellos que luchan contra una enfermedad a la que muchos temen, el cáncer, y que nunca se rinden. En su caso, le ha golpeado hasta en tres ocasiones, pero nada le ha borrado la sonrisa. Actualmente se encuentra con sus padres en Londres (Reino Unido) para recibir un tratamiento especial, por lo que miles de personas y muchos de sus ídolos se han volcado con él. Entre ellos, Ibai Llanos, TheGrefg o Gerard Piqué, quienes respondieron al hilo de Twitter que escribió el padre del pequeño, Jordi Chaves, que ha recibido numerosas reacciones y respuestas.
Ian padece un sarcoma desmoplásico de tejidos blandos que primero apareció en la barriga, en la pelvis, después en el cerebro y, por último, en la espina dorsal. Sus padres tratan de recaudar fondos con distintas iniciativas para costear el proceso a seguir. Hablamos de un cáncer muy agresivo del que apenas hay registros en España, según ha explicado Jordi Chaves a Informativos Telecinco: "Es escurridizo con los tratamientos y muy raro en niños", precisa.
Ian recibió con mucha emoción los mensajes de Ibai Llanos, Gerard Piqué y TheGrefg. "Cuando los vio no se creía que estuviesen diciendo su nombre y hablándole a él. Pensaba que era un montaje o algo así. Fue un chute de alegría importante para él. En momentos en los que ha estado muy mal, se entretenía viéndolos y le han ayudado a sacar una sonrisa o a no sentirse tan mal", destaca Jordi.
"¡Hola Ian! ¿Cómo estás? ¡Te mando un fuerte abrazo, amigo! Espero que todo vaya muy bien. He hablado con Piqué y me ha dicho que ves mucho mis directos, que te lo pasas muy bien y que te ríes mucho. Te quería dar las gracias porque por gente como tú merece la pena hacerlo cada día. Te deseo lo mejor y ojalá algún día nos podamos conocer", señala Ibai en el vídeo dedicado al pequeño. El creador de contenido vasco ha hecho hincapié estos días en la importancia de su labor para entretener a personas que pasan por situaciones difíciles.
Gerard Piqué fue el primero en publicar un mensaje para Ian, todo un apasionado culé, y avisó a Ibai, pero también envió al pequeño una camiseta firmada a través de la Fundación FC Barcelona. Un regalo que le hizo mucha ilusión. "Le ha encantado", comentaba Jordi en redes sociales. TheGrefg se sumó a las muestras de apoyo con una bonita dedicatoria: "Te quiero confesar una cosa. Estoy entrenando para estar más fuerte y, después de leer tu historia, he llegado a la conclusión de que nunca seré tan fuerte como tú".
El pequeño 'superhéroe' se encuentra en el Great Ormond Street, un hospital de Inglaterra exclusivamente para niños. Según Jordi, el personal es "excelente" y el "trato es muy humano y cercano", pero no se acostumbra a ver a tantos menores enfermos: "Duele en el alma". El tratamiento que Ian necesita no se le puede brindar en Londres, por lo que sus padres buscan otras clínicas del país para empezar con un proceso de "radioterapia o prontoterapia combinada con hyperthermia", además de aplicarle "inyecciones de alta concentración de vitamina C" para cuestiones como su energía o su apetito. El coste estimado es de unos 80.000 euros, contando con el desplazamiento y el alojamiento.
La adversidad nunca mermó los ánimos de Ian, "siempre ha sido muy valiente", aunque "con el tiempo se ha desgastado mucho", se le nota ya "muy cansado de la situación", según explica Jordi. "Últimamente cuando sufre siempre me pregunta: 'Papá, ¿cuándo va a terminar esto?', '¿cuándo voy a poder vivir tranquilo, sin dolor, sin que me operen, ni me hagan nada?'", agrega el padre sobre los momentos más duros.
El día a día de Ian es complicado para su familia, piden ayuda urgente: "Se levanta por la mañana sobre las 09:00 o las 10:00 horas, medio dolorido por la parte de las piernas. Desayuna, que apenas tiene apetito, le damos la medicina y se queda en el sofá viendo la TV o jugando a la consola. Le cuesta muchísimo caminar. Se levanta alguna vez con ayuda para ir al baño. Intentamos que coma. Por las tardes se suele reunir con sus amigos vía online y se distrae hasta la noche. Suele cenar algo, poco, y sobre las 21:00 está cansadísimo. Le damos la medicina y se va a la cama. Es una tortura verle así".
La 'pesadilla' de la familia se remonta a principios del año 2020, cuando Inma, la madre de Ian, vio un "bulto pequeño en la pelvis". Los médicos del hospital Son Espases realizaron pruebas, ya que al principio no observaban nada, y terminaron por confirmar el diagnóstico. Desde entonces, "la cosa se fue de manos muy rápido", según apunta Jordi. Engordó "siete kilos en cuatro días sin comer". Ian se sometió a quimioterapia hasta que, después de un largo camino de tratamientos, pudieron operarle y eliminar el cáncer.
Después de más tratamiento, "estuvo bien", hasta que, pasados unos 14 meses de la operación, en mayo-junio de 2021, el cáncer volvió a contraatacar, esta vez en el cerebro. "Un grupo de 'superhéroes' sin capa, pero con un temple y unas manos prodigiosas consiguieron retirar el bulto sin mayores problemas. La labor que hacen estos seres humanos y todos los médicos en general no tiene nombre", comenta Jordi en unas declaraciones que ya lanzó desde su cuenta de Twitter. Ian se sometió a radioterapia y se recuperó.
Pero el pasado 21 de marzo de 2022, le realizaron una resonancia y detectaron que la enfermedad había vuelto a aparecer en la nuca, en la parte derecha. Le operaron, le dieron radioterapia y observaron que había restos de la enfermedad en esa zona y en dos partes más a lo largo de la columna, en la zona de la espina dorsal. "Una de ellas es la que le causa tanto dolor en las piernas, testículos y trasero. Tenemos que actuar ya", agrega Jordi.
El padre asegura que recibió la noticia de la enfermedad de su hijo con incredulidad: "Te quedas en shock. No te crees que te esté pasando a ti (o a él). Nuestro caso ha sido especialmente sangrante, ya que veníamos de que mi mujer, su mamá, superase un cáncer de mama hacía cosa de un mes y medio. Reaccionamos con mucho miedo e incertidumbre. La verdad que fue y está siendo una época horrible. Es como vivir en una pesadilla constante y no poder despertar".
Los padres del pequeño, entre sus iniciativas para costear el tratamiento especial, han puesto en marcha un crowdfunding. Se llama 'Help Ian to get new treatments' y lo han creado con el objetivo de que los médicos puedan probar los tratamientos alternativos o complementarios a los tradicionales -que son tan caros-, ya que en su hospital (en Londres) han llegado a un punto donde, aparte de la radioterapia convencional y la inmunoterapia con Pazopanib, que no saben si va a funcionar, no pueden ofrecer nada más para ayudar a Ian.
"Es muy duro escuchar que el médico te diga que no tiene nada más y prácticamente te insinúe que te vayas preparando para el desenlace que no queremos ni imaginar, señalándote el punto exacto donde se encuentra Ian en una gráfica de supervivencia de los pacientes con su cáncer. Es durísimo", detalla Jordi, otro verdadero luchador. "Como padres, habiendo investigado y también gracias a la repercusión en redes y a la gente, teniendo información sobre posibles tratamientos que podrían ayudar, lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados esperando. Nos negamos rotundamente a aceptarlo y vamos a llegar hasta la más recóndita de las posibilidades existentes", agrega.
Otra de las iniciativas para recaudar fondos ha sido el libro 'Y así sueño yo...' (con Gaby Marchevsky de Ilustrador), escrito por Inma, la madre del pequeño. "La idea llegó porque un día, estando ingresado en el hospital, Ian nos comentó al despertarse que había soñado una historia muy graciosa. A mi mujer, entonces, se le ocurrió publicar un libro con ella y utilizar la recaudación para invertir en la investigación de su cáncer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona", detalla al respecto Jordi.
El libro representa cómo es Ian, un niño "soñador, ocurrente y con buen corazón". Gracias a la solidaridad de muchas personas, los padres han conseguido vender muchos ejemplares y esperan aumentar la recaudación hasta obtener lo requerido para el tratamiento. El relato de la lucha de esta familia es indescriptible: "La vida es de color de rosa hasta que te tocan lo que más quieres. A partir de ahí, todo lo que parecía que tenía importancia pasa a estar al final de tus prioridades. En ese momento todo se vuelve de color negro, un sufrimiento constante. Pero siempre, aún y con esas, hay que intentar sonreír, mantenerse positivos y no rendirse jamás".
"Si tiene salud y una familia sana, de verdad, aprovéchelo, valórelo y disfrute de la vida. No pierda el tiempo con tonterías. Suena a ‘topicazo’, pero es la pura realidad. Hasta que eso no te falta no lo valoras de verdad. Ojalá nosotros podamos algún día volver a tener esa paz interior de saber que todos los que quieres están sanos y lo 'único' que hay que hacer es despertarte y disfrutar. A por ello vamos", sentencian. Esperamos que Ian siga luchando con toda su fuerza como ha demostrado. Es todo un ‘superhéroe’.