La devastadora peste porcina ya está en Italia, ¿podría volver a España?
La peste porcina africana reapareció en Rusia en 2007 y desde entonces se ha ido propagando desde el este hacia el suroeste de Europa
Esta enfermedad que afecta a los cerdos, no a los humanos, obliga a sacrificios masivos y castiga las exportaciones de porcino
La peste porcina entró en Europa a través de Portugal en 1957 y tuvo un gran impacto económico en el porcino español hasta 1995
A principios de año, las autoridades italianas notificaron el primer caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí encontrado en la región de Piamonte, en el noroeste del país. A los pocos días fueron notificados dos casos adicionales, también en jabalíes. En mayo la enfermedad llegó a Roma. La detección, en una vía de circunvalación de la capital italiana, de un jabalí infectado causó inquietud porque pone en peligro al sector industrial porcino italiano que mueve 20.000 millones de euros al año.
¿Qué es la peste porcina africana?
MÁS
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad devastadora que afecta a los cerdos. Está catalogada como de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Sanidad Animal debido a su alta mortalidad, la falta de una vacuna o tratamiento eficaz y las graves consecuencias económicas que acarrea.
La enfermedad no afecta al ser humano, pero el impacto socioeconómico que manifiesta es tremendo.
La causa de la enfermedad es el virus de la peste porcina africana (VPPA), el único miembro de la familia Asfarviridae, y afecta a todos los miembros de la familia Suidae (cerdos, jabalíes, etc.), de todas las edades y géneros, pudiendo manifestar diferentes presentaciones clínicas que van desde una forma hiperaguda, con una tasa de mortalidad del 100%, hasta una forma crónica. La enfermedad no afecta al ser humano, pero el impacto socioeconómico que manifiesta es tremendo.
Amenaza a España
En los últimos años, la situación de la enfermedad en Europa ha evolucionado desfavorablemente y por ello, en otoño de 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lanzó una campaña, bautizada como “Alto a la peste porcina africana”, destinada a concienciar y sensibilizar a la población y a detener los graves brotes que están surgiendo en el sudeste europeo y que pueden amenazar gravemente la economía de nuestro continente. De momento el éxito de la campaña es limitado. La enfermedad continúa en expansión y amenaza con alcanzar a España.
El porcino español: 21.000 millones de euros
Dadas las circunstancias, la situación epidemiológica actual de la peste porcina africana en Europa supone una prioridad para España porque la entrada de la enfermedad en territorio español supondría un fuerte impacto negativo en la economía dado que podrían imponerse restricciones comerciales de terceros países a los animales y productos.
Recordemos que, según los datos de Interporc, el sector porcino español genera un valor añadido bruto de más de 21.000 millones de euros anuales y contribuye a crear riqueza y empleo en miles de pueblos de España. El porcino español supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria.
Origen de la peste porcina africana
La peste porcina africana fue descubierta en Kenia en 1910 y el virus fue detectado por primera vez en el continente europeo, en Portugal, en el año 1957. Desde Portugal la enfermedad pasó a España en 1960 lo que provocó graves perjuicios económicos derivados tanto de los cerdos que morían y de la necesidad de sacrificar a los animales de las zonas afectadas, como de la prohibición de exportar cerdos o productos derivados.
Años 60 y 70: expansión por Europa
Entre 1960 y 1970 la peste porcina africana se extendió por Europa. Afectó a Italia, Holanda, Bélgica y Francia. La enfermedad consiguió erradicarse de los territorios europeos salvo de la isla italiana de Cerdeña, dónde la peste porcina africana ha sido categorizada como endémica desde 1978. Tras décadas de lucha contra la peste porcina africana, el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea declaró en noviembre de 1995 que España estaba libre de la enfermedad. Desde la erradicación en España en 1995, a excepción de Cerdeña y un brote aislado en 1999 en Portugal, la enfermedad ha permanecido confinada en el continente africano.
La peste viene del este
Sin embargo, en el año 2007 entró en Rusia por el Cáucaso y fue extendiéndose hacia el norte y el oeste. Cruzó a los países vecinos de Ucrania y Bielorrusia y luego a la Unión Europea. Dentro de Europa, el avance ha sido lento pero constante de este a suroeste.En noviembre de 2019 se alertó de la posibilidad de propagación a Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia. Este año ha llegado a Italia.
Endémica en África
En la actualidad, el virus de la peste porcina africana es endémico en varios países del África subsahariana y Madagascar. En general se transmite por contacto con animales infecciosos y fómites, ingestión de productos porcinos contaminados y picaduras de garrapatas. En África subsahariana, la enfermedad circula a través de un ciclo de infección que afecta a cerdos domésticos, al potamoquero de río (Potamochoerus larvatus), al facóquero oriental (Phacochoerus aethiopicus) y a varias especies de garrapatas blandas del género Ornithodoros.
La desinfección es clave
Sin embargo, en Europa la enfermedad circula entre los cerdos domésticos y los jabalíes europeos causando signos clínicos y mortalidad similar en ambas poblaciones. Para prevenir la peste porcina es fundamental reducir el riesgo y garantizar la desinfección eficaz de las instalaciones porcinas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una relación de productos desinfectantes registrados oficialmente que han demostrado eficacia frente al virus de la peste porcina africana.