La separación de parejas con hijos sin estar casados: cómo deberán resolverlo Shakira y Piqué
Shakira y Piqué no estaban casados por lo que estos trámites deberían ser en principio más sencillos.
Shakira y Gerard Piqué han puesto fin a su relación y ahora la pareja tendrá que hacer frente a los pasos habituales en estos casos, como repartirse el patrimonio o decidir la custodia de sus hijos. La pareja de famosos no estaba casada, por lo que estos trámites deberían ser en principio más sencillos.
Al no haber un matrimonio, si los hijos son menores de edad, como en el caso de la pareja, los expertos recomiendan acudir a un procedimiento judicial para establecer los términos en los que se va a producir la separación de la pareja. En la Ley de Enjuiciamiento Civil no se hacen diferencias entre los hijos nacidos en el matrimonio y fuera de él, según advierte Garon Abogados.
MÁS
Tal y como sucede entre los tipos de divorcio más comunes, en el caso de la separación también puede darse por medio de un acuerdo mutuo. En estos casos, los cónyuges realizan su cese de convivencia de una forma amistosa, bajo un procedimiento de mutuo acuerdo y, por lo mismo, más beneficioso para el proceso de separación en su conjunto.
En este tipo de separación con hijos sin estar casados son los propios miembros de la unión quienes dan una propuesta de acuerdo al Juez para que este la ratifique. Naturalmente, este es el procedimiento ideal en la medida que los dos progenitores se ponen de acuerdo y se ahorran todos los costes y molestias que supone la vía contenciosa.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo por la custodia de los hijos, el juez establecerá las medidas oportunas, fijando quién tiene la custodia, las visitas y la pensión alimenticia.
La cuestión de tener hijos en común afecta a la separación en el sentido de que el uso de la vivienda será prioritariamente para los hijos y para el progenitor que disponga de la custodia: independientemente de que sea o no el propietario de la misma, según explica el despacho de abogados Le Morne en su página web.
Respecto a los inmuebles, si hay hijos en común, "el uso de la vivienda será para estos y para el progenitor que se quede con la custodia", independientemente de quién sea el dueño de la propiedad. Si por otro lado la vivienda pertenece a los dos miembros de la pareja a partes iguales y no se llega a un acuerdo, será el Juez el que decida cómo se divide el patrimonio.
En lo que respecta al reparto de bienes del patrimonio común, como no hay matrimonio, no existe ningún régimen económico de gananciales, por lo que no habrá que proceder a la disolución. En consecuencia, las propiedades que la pareja comparta en titularidad tendrán que resolverse a través de la figura de la extinción del condominio para poder liquidar los bienes y adjudicar lo que corresponda a cada una de las partes.
Además, si la pareja hubiese adquirido bienes a lo largo de la relación, se puede proceder al reparto de estos, mediante un procedimiento llamado “división de cosa común”, que podrá ser también de mutuo acuerdo o por vía contenciosa, pudiéndose llevar a cabo al mismo tiempo que las medidas paternofiliales o mediante un procedimiento posterior, según desvela Sirera y Saval Agobados en su página web en relación a este tema.
El patrimonio de Shakira y Gerard Piqué
El patrimonio de la cantante ascendería a casi 300 millones de euros gracias a su larga carrera profesional. Piqué, por su parte, habría cosechado un patrimonio cercano a los 80 millones de euros. Al no haberse casado nunca, el patrimonio de cada uno no se alterará y continuará cada uno con sus ganancias, al igual que ocurre con las propiedades que ambos tenían antes de estar en pareja: ella una mansión en Miami de unos 13 millones de euros y él una casa en Barcelona de 4,5 millones de euros.
10 vídeos
La pareja sí que tendrá que llegar a un acuerdo en el dinero o propiedades que ambos hayan adquirido durante su relación sentimental de manera conjunta, por lo que ya habrían contactado con abogados especializados para repartirse su fortuna de manera equitativa.
Más allá del término económico, la pareja también tendrá que llegar a un acuerdo por la custodia de sus dos hijos, Sasha y Milan.