En el último mes se han incrementado la presencia de víboras en lugares como la provincia de Burgos donde cinco personas han sufrido mordeduras y tres han necesitado sueros por el veneno inoculado. Aún así, los expertos aseguran que es raro verlas porque suelen huir siempre de los humanos. Las víboras solo atacan si se sienten amenazadas. Ahora que han salido de su letargo invernal es fácil cruzarse con ellas y, por eso, es necesario saber qué hay que hacer si nos encontramos con una de ellas.
Se encuentran en zonas de roca, entre matorrales bajos, o escondidas entre los escombros. "Nosotros ni somos sus presas, ni les gusta estar en contacto con nosotros, reaccionan de manera agresiva si se sienten extremadamente molestadas", aseguran los expertos. Sin embargo, las alarmas han saltado en Burgos porque en el último mes han mordido a cinco personas y las han hallado en varias urbanizaciones.
"Ahora en este tiempo, principalmente, lo que vemos es que son animales que salen del letargo, mejoran las condiciones salen a comer, salen a reproducirse y ya en este periodo del año ya vemos hembras gestantes tomando el sol", comentan los veterinarios y expertos en serpientes.
La víbora hocicuda es una de las tres especies de víbora que podemos encontrar en la Península Ibérica. Son animales muy esquivos y prefieren permanecer escondidos pero, en esta época, con el calor son más fáciles de ver. Los expertos aclaran que las víboras solo atacan a los humanos si se sienten amenazadas.
No todas las serpientes que se pueden encontrar en España son venenosas como las víboras. También hay culebras que no lo son, estas son las diferencias más claras. En caso de recibir una mordedura de una víbora es importante lavarla pero no tocarla y siempre acudir a Urgencias cuanto antes. Los propios sanitarios aconsejan que no se deben hacer torniquetes ni succionar la picadura.
El veneno de las víboras de nuestro país no es de los más potentes y no siempre es inoculado cuando hay una mordedura. Se calcula que cada año se atienden unas 130 mordeduras de víboras en España, y en muy pocos casos terminan en fallecimiento, si no se tratan a tiempo.
El veneno de estas serpientes no es de los más potentes. En cualquier caso existen antídotos para tratarlas aunque no siempre es necesario inocularlos. Si uno recibe una mordedura, es importante hacer una foto al animal para saber como tratarla y no tocar la herida.