La Asociación SOS Desaparecidos ha lanzado este martes una alerta para localizar a Ana Patricia Trindade Coelho, la madre del pequeño Bastian. El niño de cinco años desaparecido en Barcelona el 6 de mayo sigue en paradero desconocido y supuestamente fue secuestrado por su progenitora. La organización ha difundido la imagen de la mujer para tratar de encontrarla. Al parecer, no respetó el régimen de custodias que pactó con el padre, del que se separó hace varios años, y huyó con su hijo. Los dos podrían encontrarse en España o Portugal: hay especial interés en la zona de Setúbal, donde residen familiares de ella.
Ana Patricia, la madre de Bastian, tiene 39 años. Según la descripción facilitada por SOS Desaparecidos: es de nacionalidad portuguesa, mide 1,63 metros, su complexión es delgada, tiene el pelo largo, de color castaño oscuro, y los ojos castaños. La organización ha precisado en su cartel que desapareció junto a su hijo, de cinco años.
El padre del niño fue quien denunció la desaparición ante Mossos d'Esquadra. "La última vez que supo de su hijo fue por videollamada 10 días antes de la desaparición", explicó en la víspera a Informativos Telecinco Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos. La madre habría incumplido "muchas ocasiones" el convenio: "Ha incumplido además tres veces los requerimientos del juez para cumplir con el convenio. El padre lleva dos meses sin ver a su hijo porque la madre no le deja".
SOS Desaparecidos colabora con la Associação Portuguesa de Crianças Desaparecidas para tratar de localizar a Bastian. El padre no hace declaraciones de momento por estar todo judicializado. Se trata de la sustracción de un menor tras muchos quebrantamientos del convenio regulador, ya que tienen la custodia compartida. La búsqueda del menor se centra en la zona de Setúbal, ciudad costera ubicada a unos 45 minutos de Lisboa. "La madre tiene allí a su hermana y tiene una casa, además de amigos".
Los padres de Bastian están separados desde hace más de tres años. La desaparición del pequeño ha causado preocupación, especialmente por los "acontecimientos" que se están dando en el caso. Y es que los Mossos d'Esquadra, al acudir al domicilio en el que "teóricamente" tenían que estar la madre y el menor, encontraron a una señora tomando fotografías de los muebles y los objetos para ponerlos a la venta en una aplicación online. Fue el día 8, cuando el progenitor ya había interpuesto la denuncia. "Nos preocupa mucho este caso, vamos camino de un mes de la desaparición", sentencian desde SOS Desaparecidos. Todos esperan localizar al pequeño Bastian. Se pide la ayuda de la colaboración ciudadana.