Las autoridades investigan un presunto nuevo caso de violencia machista, esta vez en Carballo, en Galicia. Allí, una mujer se encuentra en estado muy grave tras recibir una paliza presuntamente a manos de su marido.
El detenido, de 45 años, cuenta con antecedentes por violencia de género por vejaciones contra su pareja en el año 2021, aunque nunca llegó a haber una orden de alejamiento entre el presunto agresor y la víctima, ambos de nacionalidad española.
Así, no había denuncias previas presentadas por episodios violentos entre esta pareja anteriores, aunque sí consta "algún episodio esporádico" que "de mutuo acuerdo" no denunciaron anteriormente.
La víctima de la agresión, de unos 43 años de edad, permanece ingresada en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) con "pronóstico grave", han indicado fuentes sanitarias.
Por su parte, preguntado por esta agresión, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, ha comentado a Europa Press que espera que la evolución médica de la víctima "sea favorable". "Como deseamos todos", ha apostillado.
La pareja cuenta con un negocio tradicional en Carballo. Además, el regidor ha confirmado que había rechazado anteriormente asistencia del centro de información a la mujer municipal y "no constan" denuncias previas.
Los hechos sucedieron sobre las 2,45 horas de este lunes en el lugar de Fontecaldeira, en el municipio de Carballo, donde un testigo encontró a la mujer en la calle tras haber sido agredida y alertó a la Benemérita.
Al lugar el 061 envió dos ambulancias de soporte vital básico, personal sanitario del PAC de Carballo y una ambulancia de soporte vital avanzado, que, tras una primera asistencia en el lugar, trasladó a la mujer herida, de unos 43 años de edad, al Hospital A Coruña, han confirmado fuentes sanitarias.
El marido de la víctima y presunto agresor, que carece de antecedentes, huyó tras la agresión y, después de ordenar su búsqueda la Guardia Civil, se ha entregado en la Comandancia de A Coruña.
Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, el hombre ha sido detenido sobre las 10,15 horas de este lunes en el control de acceso de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña tras personarse para entregarse.
Los dos hijos menores de edad de esta pareja permanecen bajo custodia de un familiar directo de la víctima.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.