Tres individuos, de entre 33 y 62 años, están siendo investigados por la Guardia Civil como supuestos autores de un delito de maltrato animal a nueve perros en un cortijo de El Fargue, en Granada capital. Los animales se encontraban abandonados a su suerte, desnutridos y llenos de garrapatas, según ha detallado la Benemérita.
Se trata de mastines, podencos y bodegueros, según han explicado los agentes este lunes. Todos ellos carecían del microchip obligatorio para la identificación del animal. Dos de los tres investigados eran los propietarios de estos nueve perros, mientras que el tercero es un familiar que intentó ocultar a los perros cuando supo que los servicios de Seprona iban a inspeccionar el cortijo.
Fue una vecina de Granada la que alertó al servicio de Seprona después de decubrir la situación en que se encontraban los perros cuando realizaba un paseo por la zona. La Patrulla del Destacamento de Granada se desplazó hasta el lugar y comprobaron el estado de abandono en el que se encontraban los canes.
Un veterinario, tras la comprobación de los agentes, ha certificado el estado de desnutrición de los perros, de los que se ha hecho cargo la Asociación Galgos del Sur de Córdoba. Los propietarios de los animales, al saber que iban a ser investigados, le dijeron a la tercera persona que ocultara a los cuatro ejemplares que se encontraban en peor estado, apuntan los informes. La Guardia Civil, a pesar de esto, recuperó a los nueve perros y se los entregó a la asociación, donde han quedado despositados a disposición judicial.