Bastian Riera Trindade, el niño de cinco años desaparecido en Barcelona desde principios de mayo, sigue en paradero desconocido. Todo apunta a que el pequeño podría estar en Portugal, secuestrado por su madre, quien habría incumplido el régimen de custodias con el padre. Las investigaciones se centran ahora en Setúbal, donde reside la hermana y los amigos de la mujer, de nacionalidad lusa. Es el lugar en el que se intuye que podría estar el menor.
El progenitor fue quien denunció la desaparición ante los Mossos d'Esquadra el pasado 6 de mayo y desde entonces no sabe nada de él. "La última vez que supo de su hijo fue 10 días antes de la desaparición", ha explicado en Informativos Telecinco Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.
"La madre, que es de nacionalidad portuguesa, por eso se busca en este país, ha incumplido muchas veces el convenio. Además, ha incumplido tres veces los requerimientos del juez para cumplir el convenio. Por tanto, no se comporta de forma adecuada. El padre lleva dos meses sin ver a su hijo porque la madre no le deja. La última vez que le vio por videollamada fue 10 días antes de desaparecer", subraya el presidente de SOS Desaparecidos.
SOS Desaparecidos, que ha emitido una alerta a las autoridades españolas, colabora con la Associação Portuguesa de Crianças Desaparecidas para tratar de localizar a Bastian. "El padre no hace declaraciones de momento por estar todo judicializado. Se trata de una sustracción por parte de la madre, tras muchos quebrantamientos del convenio regulador, ya que tienen la custodia compartida", detalla Amills.
Desde la Associação Portuguesa de Crianças Desaparecidas apuntan a un lugar concreto en Portugal, Setúbal, una ciudad costera ubicada a unos 45 minutos de Lisboa: "Toda la policía de Portugal sabe que Bastian está desaparecido y que posiblemente esté secuestrado. El niño podría estar en la zona de Setúbal. La madre tiene allí a su hermana y tiene una casa, además de amigos. Por este área es donde se investiga principalmente".
Los padres de Bastian están separados desde hace más de tres años. La madre, al incumplir el régimen de custodia, pudo llevárselo en la fecha pactada con el progenitor, por lo que le acusan de sustracción de menores. Los Mossos d'Esquadra continúan con la investigación para localizar al niño mientras recaban nuevos datos.