Los alumnos de Cataluña serán los últimos en enfrentarse a la convocatoria de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad(EBAU) en este 2022, de la mano de andaluces, ceutíes y melillenses.
Así, estos estudiantes se enfrentarán a las pruebas los días 14, 15 y 16 de junio. También en estas jornadas tendrán la EBAU los alumnos de Ceuta y Melilla.
Unas fechas tardías en comparación con las de los alumnos de La Rioja, que serán los primeros en realizar estos exámenes los días 1, 2 y 3 de junio. Son los únicos que arrancarán la antigua Selectividad en la primera semana de junio.
Seguidos de los riojanos, a la semana siguiente, serán los estudiantes de Cantabria, Murcia y Comunidad de Madrid los que tengan que realizar estas pruebas, los días 6, 7 y 8 de junio. El alumnado madrileño, además, tendrá exámenes el día 9 de junio, siendo la única región, junto a Canarias, que celebra la EBAU en cuatro días.
Esa misma semana también está convocada la EBAU en Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra y Baleares, sólo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio.
También esa semana realizarán los exámenes los alumnos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias y Canarias, en concreto, los días 8, 9 y 10 de junio. En el caso de los bachilleres canarios, la EBAU se extiende a cuatro días, hasta el día 11, que cae en sábado.
Con respecto a la convocatoria extraordinaria, la mayoría de regiones han convocado exámenes en la semana del 4 al 8 de julio, a excepción de Andalucía, Galicia y Ceuta y Melilla (12, 13 y 14 de julio), Navarra (28, 29 y 30 de julio) y Cataluña, que será la única región que hará la EBAU extraordinaria en septiembre, en concreto, los días 6, 7 y 8. Todas las comunidades, incluidas Ceuta y Melilla celebrarán estas pruebas durante tres días.
A estos exámenes se presentan cada año en España más de 200.000 estudiantes. El año pasado, se presentaron 261.358 alumnos, de los cuales aprobaron 246.274, el 94,2%, mientras que en 2020, primer año de pandemia, fueron 266.117 los estudiantes que se presentaron a la EBAU, con un 91,99% de aprobados.
La Orden ministerial contempla también, al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.