422 contagios, 333 en Zaragoza, 64 en Huesca y 14 en Teruel. No parece que se hayan hecho casos a los llamamientos cada vez más duros sobre las reuniones de ocio nocturno o las quedadas con familia y amigos. Y lo estamos pagando con casi 1.000 casos nuevos en 24 horas, y más entre mayores, lo que de nuevo nos puede llevar a estresar de nuevo nuestras urgencias. La curva vuelve a subir mientras seguimos de cañas, copas y veraneo.
Más que nadie Aragón que ha decidido ya limitar todavía más el ocio nocturno y los bares y terrazas se cerrarán a las doce de la noche. El Ministerio de Sanidad como el propio Fernando Simón han mostrado en los últimos días su "preocupación" por la situación en Aragón y el resto de España, donde la mayoría de los nuevos contagios se están registando en gente joven y pacientes asintomáticos. Finalmente el Gobierno de Aragón ha decidido que las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Bajo-Cinca y Monegros, así como la Comarca central pasan a fase 2, rígida. Tal y como la definió el Ejecutivo central. No hay franjas horarias, pero se restringe el ocio nocturno, con el cierre obligatorio de terrazas y bares a las 12.00. Además habrá cierre de peñas y prohibición del botellón.
"Estamos haciendo un número importantísimo de PCR, la mayor parte en Atención Primaria. Y a pesar de que se han reforzado los profesionales que los hacen, es cierto que hay una parte, entre 12 y 15 centros de salud, sobre todo en Zaragoza, que sufren una importante presión en sus centros. Lanzo un mensaje a la población: en los centros de Atención Primaria seguimos impartiendo atención telefónica, los profesionales son los que establecen la idoneidad de que los pacientes acudan o no al centro para recibir asistencia presencia. Quiero apelar a la comprensión de la población. En cuanto a atención hospitalaria, seguimos manteniendo una disponibilidad del 51% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional", ha señalado el gerente del Salud, Javier Marión.
Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha dejado claro que existen 56 brotes en realidad porque hemos incorporado nueve más, de los que 23 son en centros residenciales, 24 en centros laborales y el resto en otros lugares. De los 23 brotes en centros residenciales, solo en ocho afectan a residentes. En cuanto al perfil predominante de casos es de 15 a 64 años. Solo un 10% de los casos tienen más de 65 años. El porcentaje de asintomáticos de entre el 40% y el 60%.
Bares, restaurantes y reuniones sociales
Se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo del 40%, excepto bares nocturnos y discotecas y garantizando la separación de los clientes (siempre que no sean personas que convivan habitualmente). Tampoco habrá servicio en la barra y se evitarán las cartas de productos sde uso compartido. Además, las reuniones con familiares y/o amigos se limitan a diez personas.
Centros comerciales
Libre acceso con aforo limitado también a un 40%. Además, quedarán cerradas al público las áreas recreativas.
Bodas y otras celebraciones religiosas
El Gobierno permitirá la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.
Cines, teatros, auditorios, salas de concierto y museos
El aforo para las salas de cine, teatro y auditorios será del 50%. Las salas de conciertos tendrán que estar a un tercio de su capacidad. En las bibliotecas se podrán consultar libros y usar los ordenadores también con un aforo limitadl del 33%. Y siempre que se vaya un usuario se tendrá que limpiar y desinfectar el sitio en el que ha estado.