Zaragoza lanza un SOS a la población y le pide no salir de casa y deja Barbastro en fase 2 flexibilizada
Barbastro pasa a fase 2 flexibilizada
La gente infectada es joven y el 70% de los casos están controlados
Llaman al civismo a los ciudadanos para que no salgan de casa aunque dicen que no estamos ante un confinamiento
Francisco Javier Palo, director general de Salud pública de Aragón ha reconocido que cada dos o tres dias están duplicando el numero de casos y ha anunciado que esperan en la comarca central de Zaragoza de días duros. La consejera de Salud ha hecho un llamamiento a la sociedad para no salir de su casa aunque ha evitado hablar de confinamiento. El número de llamadas ha pasado de pocos más de 100 a más de 600 aunque hay solo 6 pacientes en UCI y 76 en planta.
"Son datos de personas positivas. Son asintomáticas la mayoría. Son personas jóvenes. Somos capaces de tener un control sobre los contactos que está funcionando muy bien, no se ha producido estrés en sistema sanitario, no tenemos más ingresos en UCI, aunque sí hay un pequeño incremento en urgencias. Apelo a la responsabilidad particular para limitar nuestros movimientos de entrada y salida a la comarca centra, igual que los movimientos sociales con grupos de amigos y circunstancias familiares. Tendremos tiempo más adelante, pero insisto y pido responsabilidad para limitar estos movimientos y que podamos controlar conseguir esto como parece ser que de momento estamos haciendo”, ha afirmado la consejera de Zaragoza.
Desde el Gobierno de Aragón reconocen que estamos ante "nueva onda epidémica" con características peculiares distintas a las de meses anteriores. "Seguimos teniendo la distribución de los casos en personas jóvenes. Prácticamente todos los casos se producen en edades de espacio laboral, edad laboral o edad madura no mayores de 65 y jóvenes. Es una fotografía importante a tener en consideración. Se mantiene la consideración de un porcentaje muy alto de personas poco sintomáticas o asintomáticas, y tercero, estamos en una situación que cada día es más complicada porque cada día hay más casos, pero desde atención primaria y salud pública mantenemos el control de la transmisión. En la mayoría podemos encontrar el origen del contacto, lo que da posibilidades reales de poder controlar la onda epidémica. Es algo en lo que tenemos que insistir y reforzar porque es una de las capacidades de respuesta que tenemos", señalan las autoridades.
"Las otras dos herramientas son la limitación de la actividad social, porque es muy importante ser consciente de que tenemos que reducir las relaciones sociales a lo imprescindible, porque es una medida garantista de que se reducen las transmisiones. Y el tercer eje de prevención es la reducción de la movilidad, que es el mensaje al que queremos apelar hoy de manera clara bajo la responsabilidad individual y colectiva. Es el esfuerzo que nos toca a todas. Nunca debemos dejar las medidas preventivas básicas: higiene de manos, distancia, uso de mascarilla, limpieza de superficies... Nos esperan días complicados, muy complicados, sobre todo a todos los que vivimos en la comarca central de Zaragoza, y creo que tenemos que ser conscientes de que la no movilidad nos ayudará a controlar la situación. Sobre todo, nos ayudará a que protejamos a todas aqeullas personas que fuera de nuestro entorno no están en la misma situación. Es un elemento que tenemos que tener en cuenta".
Simón se ha referido a la situación en la Comunidad al señalar que iba bien y ya ven, ya ha reconocido que la transmisión comunitaria hacen que el rebrote se convierta en preocupante.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 272 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 115 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias revela que 90 casos corresponden a Huesca, 7 a Teruel y 175 a Zaragoza, de los que 166 se localizan en la capital y su entorno. Según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en Fase 2 flexibilizada, 3 de ellos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón-Caspe y 66 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Zaragoza capital y su entorno registran 166 casos y Huesca capital, 4. Barbastro, que se ha incorporado este jueves a la Fase 2 flexibilizada, suma 21 positivos.
Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los contagios ya conocidos y en caso de que exista relación se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.
El Gobierno de Aragón ha actualizado los datos totales acumulados en las diferentes provincias, unas cifras que "se corrigen y depuran respecto a los que se dan a diario y que incluyen también los diagnósticos por ELISA, que no son contabilizados por los datos diarios del Ministerio de Sanidad", ha precisado el Ejecutivo autonómico. Respecto a los fallecimientos, la cifra acumulada alcanza los 925, 2 más que la semana anterior. Del total, 709 corresponden a la provincia de Zaragoza, 107 a Huesca, el mismo número que a la provincia turolense. El total de casos confirmados acumulados en Aragón asciende a 7.419 de los que 5.153 corresponden a Zaragoza, 1.424 a Huesca, 678 a Teruel, y 164 están en investigación o tienen otra residencia. El número total casos confirmados acumulados que han necesitado hospitalización --incluyendo UCI-- son 2.654, de los que en Zaragoza se contabilizan 2.047; 330 a Huesca, 263 a Teruel y 14 están en investigación o tienen otra residencia.
El total de casos confirmados que han necesitado el ingreso en UCI alcanza los 271, de los que 193 son de Zaragoza, 44 de Huesca, 33 de Teruel y 1 está en investigación o tiene otra residencia.
En cuanto al acumulado de casos confirmados dados de alta la cifra llega a los 5.041, de los que 3.586 son de Zaragoza, 864 de Huesca, 499 de Teruel y 92 están en investigación o tienen otra residencia.
Asimismo, el acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios es de 891, de los que 669 se contabilizan en Zaragoza, 94 en Huesca, y 128 en Teruel.
Respecto a la ocupación hospitalaria en los centros aragoneses, en la actualidad hay 71 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --6 en UCI y 65 en planta--.
La Comunidad autónoma tiene un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50 por ciento de camas UCI y del 40 por ciento en las de hospitalización convencional.
La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Universitario Miguel Servet hay 18 ingresos de los que 1 está en UCI; en el Hospital Clínico Universitario hay 19 ingresos; y en el Hospital Royo Villanova 2 ingresos.
En el Hospital Nuestra Señora de Gracia se contabilizan 2 ingresos, de los que 1 está en UCI, en el Hospital General de la Defensa hay un paciente ingresado al igual que en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
En el Hospital de Alcañiz hay 4 ingresos; en el Hospital de Barbastro llegan a 18 ingresos, de los que 3 están en UCI; en el Hospital San Jorge de Huesca tienen 4 ingresados por coronavirus, de los que 1 está en UCI; mientras que en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud no hay nadie ingresado por esta patología, ni tampoco en el Hospital San José de Teruel. En el Hospital Quirón de Zaragoza hay un ingreso.