Llamamos xantelasma a una lesión de color amarillento que aparece en los párpados o alrededor de ellos y está causada por una acumulación de grasa, de colesterol. Los xantomas son lesiones amarillentas pero más abultadas que suelen aparecer en los codos o en las rodillas y que también se deben al acumulo de colesterol.
En principio, fuera de los cambios estéticos, no tienen importancia. Solo nos informan de que el sujeto tiene elevado el colesterol en la sangre y éste se puede depositar en los vasos, con lo que puede padecer de enfermedades de las coronarias, de los vasos cerebrales, con presencia de infartos cardiacos e ictus.
Su médico o dermatólogo generalmente puede diagnosticar el xantoma. Es posible que puedan hacer un diagnóstico simplemente examinando su piel. Una biopsia de piel puede confirmar la presencia de un depósito de grasa debajo de la piel. Durante este procedimiento, su médico extraerá una pequeña muestra de tejido del crecimiento y lo enviará a un laboratorio para su análisis. Su médico le hará un seguimiento para analizar los resultados. También pueden ordenar análisis de sangre para verificar los niveles de lípidos en la sangre, evaluar la función hepática y descartar diabetes.
Los xantomas pueden variar de tamaño. Estos crecimientos pueden ser tan pequeños como una cabeza de alfiler o tan grandes como una uva. A menudo se ven como una protuberancia plana debajo de la piel y a veces aparecen en color amarillo o naranja. Estos generalmente no son dolorosos, sin embargo, pueden ser sensibles y con picazón. Pueden crecer en grupos en la misma área o varios crecimientos individuales en diferentes partes del cuerpo.
El xantoma puede aparecer como lesiones individuales o como un grupo de protuberancias. Puede desarrollarse en una parte del cuerpo o puede afectar en ciertas partes del mismo. Estas lesiones pueden aparecer en diferentes formas y tamaños. Algunas personas pueden tener un xantoma que es tan grande como las uvas, mientras que otras pueden tener xantomas tan pequeños como una cabeza de alfiler. Por lo general, estas lesiones aparecen como pequeñas protuberancias dentro de la piel que pueden ser de color amarillo o naranja. Las lesiones pueden causar picazón y pueden presentar una leve sensibilidad al tacto, sin embargo, a menudo no hay dolor en absoluto.
El xantoma puede ser un síntoma de una afección médica subyacente, como: