Comienza el curso universitario 2021-2021 y las instituciones de enseñanza superior "vuelven a enfrentarse a los retos que plantea el SRAS-CoV-2. La mayoría de las universidades españolas apostará por una vuelta a las universidad presencial o semipresencial, salvo en aquellos títulos concebidos para los campus virtuales.
Los centros de Estudios Superiores españoles tienen todo preparado para la vuelta de sus alumnos a las clases presenciales, aunque las fechas de comienzo difieren, desde el 6 de septiembre y a lo largo de ese mes, según las diferentes comunidades. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ya había adelantado que la opción más factible era la de volver a la presencialidad con "medidas extraordinarias”.
Los expertos de la Universidad de Swansea (Reino Unido), y del Instituto de Salud Global Duke de Carolina del Norte (EE.UU.) exponen cinco claves para evitar la propagación del covid en las aulas. La primera y quizá una de las más importantes es fomentar la vacunación contra el covid-19 administrándola in situ.
En segundo lugar, las universidades podrían plantearse retrasar o escalonar sus reaperturas de otoño para evitar una migración masiva de todos los estudiantes en pocas semanas.
En tercer lugar, las universidades y los gobiernos podrían invertir en garantizar una ventilación adecuada en todos los campus, incluidas las aulas y los alojamientos. Esto ayudaría a reducir la transmisibilidad del covid-19 y otras enfermedades respiratorias como la gripe. La celebración de clases al aire libre, si el tiempo lo permite, también podría ayudar.
En cuarto lugar, mantener un rastreo eficaz de los contactos, combinado con la realización de pruebas y el aislamiento en el campus, respaldado por recursos adicionales para garantizar un apoyo adecuado al autoaislamiento.
La última medida en la que los investigadores insisten es en el uso de mascarillas en los entornos en los que no es posible el distanciamiento social, como las conferencias en el interior de las aulas.
En el curso 2020-2021 las universidades se enfrentaron al reto de mantener las clases a través de videoconferencias, un método para la que muchos profesores no estaban preparados. Además de la necesidad de adaptar la metodología educativa al nuevo entorno híbrido, que al final y con toda probabilidad terminará por instaurarse, como algunas universidades consideran.
La Universidad Complutense de Madrid así lo ha informado, que prevé un sistema semipresencial el primer cuatrimestre para posteriormente continuar las clases de forma presencial, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. La Universidad de Málaga también tiene previsto volver a la presencialidad con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Desde el campus, sin embargo, también informan que consideran un ‘Escenario A’, con una modalidad semipresencial o híbrida si empeora la situación pandémica. "La docencia en este caso sería presencial, pero, para mantener la distancia social y la consiguiente reducción de aforos en las aulas y laboratorios, podría incluir sesiones a distancia, utilizando medios telemáticos."
En Galicia las tres universidades tiene fijado el día 6 de septiembre como arranque del año lectivo de forma presencial.