100.000 personas en España se encuentran confinadas. Es el método para frenar el coronavirus de la forma más eficaz. Torrelavega también confinará 5 calles en las que viven 1.500 personas. Las multas pueden ser de 3.000 euros. Melilla se plantea también pedir al Gobierno el estado de alarma.
El municipio murciano de Jumilla y Andorra, en Teruel, se suman al confinamiento de otras localidades en riesgo por la expansión del coronavirus. Retroceden en la desescalada y, por ejemplo, las clases serán telemáticas. La mascarilla ya es parte de nuestro día a día pero en cuanto nos juntamos bajamos la guardia.
“Cuando me he tomado una cerveza y unas tapas con alguien que conozco y me he quitado la mascarilla durante 15 minutos he sido vulnerable”, nos explica una sanitaria. Y este gesto, en Andorra, en Teruel, podría ser el origen de los 65 casos que acumulan en sólo 3 días. Por eso hoy amanecen confinados.
Resignación también en Jumilla, donde están otra vez en fase 1. Aquí desde ayer tampoco entran ni salen sin justificante y las terrazas están al 50%. Las reuniones son de máximo seis personas tanto en la calle como en casa y a partir del lunes, la vuelta al cole será online.
La belleza de San Roque, Cantabria, ha atraído al turismo este verano. “Ha habido más gente de fuera que nunca”, dice una vecina. Y puede que el virus haya llegado así porque uno de cada 20 vecinos se ha contagiado. “Ahora la gente está asuntada”, dice un hombre. Han pasado de no tener ni un solo caso al autoconfinamiento de todo el pueblo.
El juzgado contencioso-administrativo número 3 de Palma ha avalado la resolución de la Conselleria de Salud que ordena el confinamiento, a partir de las 22.00 horas de este viernes y durante 15 días, de los barrios palmesanos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y una parte de Son Canals, que tienen la mayor incidencia de covid-19 de Baleare