Hoy comienzan el curso los alumnos de infantil y primaria en las primeras cinco comunidades autónomas. Hasta ahora a los padres lo que les preocupaba de la vuelta al cole era si tendrían todos los libros, el elevado gasto, si habría plaza en la extraescolar que querían los niños y los piojos. Sin embargo, el coronavirus. A pesar de las medidas de higiene –mascarillas, lavado de manos, grupos burbuja…- a las familias lo que les preocupa es que sus hijos contraigan el covid. Para afrontar este miedo y solventar las dudas hemos hablado con Gonzalo Ara, psicólogo de la Universidad Pontificia Comillas. “La escuela es un lugar donde se aprender y socializar” y por eso, la vuelta al cole es "un riesgo que merece la pena" correr siempre que hay un "esfuerzo por crear un entorno seguro", nos explica Ara.
P. Muchos padres tienen miedo a que sus hijos se contagien en la vuelta al cole, ¿merece la pena para los niños ese riesgo?
R. Si miramos la vuelta al cole dentro de una película y no como un fotograma es una buena noticia y merece la pena correr ese riesgo, dentro de todos los esfuerzos por crear entornos seguros. El riesgo siempre existirá, como en la vida misma, pero tenemos que empezar a recuperar algo de normalidad.
Más allá de las circunstancias concretas y particulares, que siempre tenemos que valorar, esta es una oportunidad para que los padres puedan pensar qué enseñanza quieren dar a sus hijos: si evitar cualquier riesgo a toda costa o si enseñarles a vivir asumiendo riesgos, si estamos preparando a nuestros hijos para el camino o si estamos ajustando el camino a nuestros hijos.
P. ¿Qué consejos o pautas le daría a los padres?
R. La escuela es un lugar donde aprender, socializar… Animaría a los padres a que muestren a sus hijos el rostro positivo dentro del riesgo. También les animaría a que aprovechen la ocasión para establecer buenas relaciones de colaboración con el colegio, A los hijos les da más seguridad si sienten que hay alianzas positivas entre padres y maestros. Esto es así con y sin covid. En definitiva, alentaría a los padres a que muestren a sus hijos una actitud positiva, aunque puedan tener miedos razonables.
P. Para los niños, ¿este año va a ser más complicado volver al cole?
R. Veremos un poco de todo. Algunos niños están ansiando volver y reencontrarse con sus compañeros del cole. Otros, acomodados y habiendo vivido el confinamiento plácido y sin grandes exigencias, es posible que les cueste un poco más.
Será una reacción normal para la gran mayoría dentro de las circunstancias. Y claramente va a ser más complicado para todos, niños, padres y profesores. La incertidumbre no ayuda a establecer criterios claros. La cultura española –comparada con otras- se caracteriza por llevar mal las situaciones de incertidumbre, aunque al mismo tiempo, tenemos una amplia capacidad de flexibilizar criterios y realizar cambios para dar una respuesta adecuada a las circunstancias cambiantes.
P. ¿Cómo deben los padres afrontar ellos mismos y explicar a los hijos si hay un positivo en su aula?
R. Siempre con realismo, explicarles sin dramatismo las consecuencias que ello puede suponer y hacerle ver que es algo que afrontaremos entre todos.
P. Y si tu hijo da positivo en covid ¿cómo debemos tratarle?
R. Siempre con naturalidad y si ayuda, asesorados por el pediatra o cualquier sanitario de referencia.
P. ¿Debemos cambiar nuestras rutinas o costumbres familiares en casa cuando comience el cole?
R. Algunas rutinas deben mantenerse como las referidas a las medidas de seguridad sanitarias, es decir, llevar la mascarilla, quitarse los zapatos al entrar en casa o lavarse las manos… Otras habrá que ir ajustándolas en función de las nuevas necesidades. Es esperable que de manera natural las familias vayan realizando cambios en sus costumbres, como ya lo hicieron cuando se inició el confinamiento.
P. ¿Qué pautas podemos trasladar a los padres de hijos más mayores, adolescentes?
R. Los adolescentes, como colectivo, tuvieron un comportamiento ejemplar durante el confinamiento. No lo olvidemos a pesar de que la imagen transmitida en los medios de comunicación durante el verano ha sido negativa.
Sigue siendo necesario y de ayuda para los adolescentes, a pesar del aparente pasotismo que pudieran mostrar, recordarles la importancia de ser responsable por el bien común. Pedirles ayuda a los adolescentes en este sentido y no recriminarles suele ser el inicio de una buena estrategia.
P. Primero el confinamiento y ahora los niños y adolescentes afrontan una vuelta a clase muy distinta, donde solo pueden relacionarse con sus compañeros de aula, incluso a la hora de la comida. Toda esta nueva realidad, ¿puede afectar a su personalidad, su autoestima o salud mental?
R. Confiemos en si les afecta es en sentido positivo y más si pensamos de dónde venimos. Además, dado que la película no ha terminado, dependerá de la actitud con que la hayan afrontado, más allá incluso de los hechos que hayan vivido.
P. ¿Considera que los 'niños de la pandemia' de adultos pueden formar una generación más independiente o solitaria desde el punto de vista social?
R. Creo que sigue teniendo mucho más impacto en esta generación la colonización de las nuevas tecnologías en nuestra cotidianeidad que el periodismo de la pandemia. No obstante, el impacto de esta realidad en nuestras vidas y en un futuro tampoco es desdeñable. Esta realidad les afectará dependiendo en gran medida de la actitud con que la hayamos afrontado.