Los voluntarios que hace 42 días recibieron la vacuna desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya han generado inmunidad.
Así lo desprende la revisión médica final a la que se han sometido todos los voluntarios que recibieron la vacuna.
"En el hospital militar clínico Burdenko el 3 de agosto ha tenido lugar la revisión médica final de los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de la vacuna", informó este lunes el organismo de Defensa.
"Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación", aseguran las mismas fuentes.
De la misma manera, han informado que “no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios".
Desde el Ministerio de Defensa ruso aseguran que los datos permiten afirmar que la vacuna es segura y posee buena aceptación por parte del organismo.
Las autoridades rusas trabajan contrarreloj para aprobar antes del 10 de agosto la vacuna contra el coronavirus.
Las autoridades confirmaron a CNN que "se aprobará para uso público, y que los sanitarios que trabajan en la contención de la pandemia serán los primeros en recibirla".
La comunidad científica ya ha expresado su preocupación por la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya ya que creen que no se han completado todas las fases de su experimentación en humanos.
También afirman que los responsables sanitarios rusos no han publicado todos los datos científicos que expliquen el desarrollo de la vacuna.
Ayer, la OMS alertaba de que "puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia",
"Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca", admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,.