Las farmacéuticas Moderna yfarmacéuticas Moderna Pfizerhan anunciado que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo de la vacuna, ambas han anunciado ya un 94 y un 90% de efectividad, respectivamente, en la fase 3 de sus ensayos. Ahora bien, los voluntarios que ya las han probado han puesto encima de la mesa sus efectos: fiebre alta, dolores corporales, fuertes dolores de cabeza y agotamiento.
La cadena CNBC recogió en octubre el testimonio de varios de ellos, como el caso de una mujer de 50 años de Carolina del Norte, participante del ensayo de Moderna. "La primera dosis no es gran cosa. Pero luego, la segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por un día... Tendrás que tomarte un día libre después de la segunda dosis", aseguró en declaraciones al medio estadounidense.
Luke Hutchison, un biólogo computacional de 44 años de Utah, es otro de los voluntarios para la vacuna de la estadounidense Moderna. Según contó a la cadena CNBC, tras la primera dosis el pasado 18 de agosto sintió mareos y fiebre baja durante varios días. La segunda inyección, el 15 de septiembre, le dejó postrado en la cama con fiebre alta, temblores, escalofríos, fuertes dolores de cabeza y falta de aire. Su estado de salud mejoró tras 12 horas.
Los efectos han sido similares también en voluntarios de la vacuna de Pfizer al experimentar síntomas más graves de lo que esperaban. Uno de ellos, español, la ha comparado con una fuerte gripe. Miquel Fernández es un catalán que vive en Oklahoma y cuando vio el anuncio "no se lo pensó y se apuntó a los 10 minutos". El paciente del experimento explica que no sabe si lo que le han inyectado es "placebo o vacuna". El mismo día tuvo mucho malestar, más dolor y la zona donde le pincharon estaba inflamada. Volvió a experimentar cansancio y fiebre. Era como si hubiera cogido una gripe muy fuerte", declara a Telecinco. También añade que en la zona de la inyección "tuve dolor e inflamación". Eso sí, el español explica que luego no tuvo ningún problema: "A partir de ahí, nada más".
Según el especialista en enfermedades infecciosas Florian Krammer, los efectos secundarios del ensayo de la vacuna de Moderna son "desagradables, pero no peligrosos". Otro voluntario de Moderna de 20 años, de Maryland, experimentó náuseas después de la primera inyección, pero no fue hasta la segunda cuando "realmente sintió cosas", como escalofríos y fiebre alta. "No estaba seguro de si necesitaba ir al hospital o no porque 40 de fiebre es bastante alto. Pero aparte de eso, ha estado bien", indicó.
La cadena estadounidense afirma que no solo las dos dosis de la vacuna basada en RNA de Moderna tiene efectos secundarios desagradables, sino que han sido similares también en voluntarios de la vacuna de Pfizer, que experimentaron síntomas más graves de lo que esperaban.