Los investigadores de vacunas británicos están considerando la posibilidad de realizar ensayos que mezclen dos vacunas de coronavirus diferentes para ver si la combinación funciona mejor que una sola formulación de vacuna, según la adelantado la CNN.
Los fabricantes de vacunas están adoptando varios enfoques diferentes al hacer inmunizaciones para proteger a las personas contra el coronavirus. Cuáles son los métodos: algunas vacunas, como las fabricadas por Pfizer y Moderna, utilizan piezas de material genético llamadas ARN mensajero o ARNm para incitar al cuerpo a producir piezas sintéticas del coronavirus y estimular una respuesta inmunitaria.
Otros, como Johnson & Johnson y AstraZeneca, usan un tipo diferente de virus llamado adenovirus para transportar fragmentos genéticos del coronavirus al cuerpo. La empresa de biotecnología Novavax está probando una vacuna utilizando nanopartículas que parecen piezas del coronavirus emparejadas con un adyuvante a base de plantas para estimular la respuesta inmune. La mayoría de las vacunas requieren dos dosis para proporcionar inmunidad total.
Aunque Johnson & Johnson comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus como dosis única, ha comenzado una nueva prueba que administra dos dosis. Una preocupación ahora es que si se aprueba o autoriza más de una marca de formulación de vacuna para uso público, será difícil para las personas hacer un seguimiento de qué vacuna recibieron para su primera inyección. Será necesario llevar un registro cuidadoso para garantizar que las personas reciban dos dosis de la misma vacuna, no de dos vacunas diferentes.
Pero los investigadores de vacunas británicos dicen que considerarán ensayos en los que las personas reciban dos inyecciones diferentes, para ver qué tan bien funciona. "Podría ser que la combinación de dos vacunas diferentes brinde una mejor protección", dijo a los periodistas el Dr. Adam Finn, director del Centro de Vacunas Infantiles de Bristol.
Finn y otros investigadores están elaborando protocolos para un posible ensayo clínico que probara la combinación de un tipo de vacuna para la primera inyección y un segundo tipo para la dosis de seguimiento. Una combinación de dos tipos de vacunas podría generar una inmunidad más amplia, no solo la producción de anticuerpos, sino una producción más fuerte de células inmunes llamadas células T, dijo Kate Bingham, quien preside el Grupo de Trabajo de Vacunas contra el Coronavirus del gobierno del Reino Unido.