La nueva cepa de gripe porcina supone una nueva preocupación para la sociedad, que por si fuera poco ya convive con la dura pandemia de coronavirus, que se salda con más de 10 millones de contagios en apenas seis meses. Las pandemias de gripe plantean enormes desafíos para los sistemas de salud pública en todo el mundo, tal y como se experimentó durante la aparición del virus pandémico H1N1 (pH1N1) en 2009, pero los expertos mandan tener tranquilidad en este caso. Los controles sanitarios han mejorado y son mucho más estrictos que hace una década, por lo que comer carne de cerdo hoy no es un riesgo para la salud.
"En principio podemos estar tranquilos a la hora de comer carne de cerdo", señala a Informativos Telecinco el infectólogo de la Fundación de la Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas, Esteban Reynaga. "Existen en los mataderos una serie de procesos tanto para virus como para bacterias. Probablemente el virus, una vez llega al consumidor, no sobreviva. Los virus necesitan una determinada temperatura para poder vivir. La transmisión, por lo que se ha visto, y habitualmente en los virus en general, incluso el H1N1, no se da por la carne, en principio, y menos en los productos finales, como embutidos, que necesitan más procesos", destaca.
Más motivos para estar tranquilos. Los criadores de cerdos de España descartan la zoonosis. "Esto, más que nada, es lo que se llama One Health. El virus de la gripe o el coronavirus también forman parte de todo esto. Son microorganismos que van mutando, que van sobreviviendo y van modificándose en función de su supervivencia y se van adaptando. No estamos exentos, estamos en constante contacto con la naturaleza", indica el experto.
Los expertos diseñan constantemente nuevas medidas de control para evitar el contagio de enfermedades entre animales y personas, aunque estas sean un riesgo cada vez más latente."La prevención en la mayoría de mataderos, no en todos, ha mejorado. Hay controles muy estrictos en cuanto a la manipulacón de la carne. Podemos comer carne de cerdo tranquilos. Las medidas de control que ahora existen, hace una década no existían o había muy pocos", explica Reynaga.
"Cuando entras en un matadero de cerdos, las medidas de control son: entrar al frigorífico (los cerdos por un lado y las personas por otro). Los animales van en fila, los matan y cada persona tiene una actividad determinada. Antes, hace 10 o 15 años, por ejemplo, manipulaban la carne sin lavados, sin controles... Ahora desde hace unos años los controles son más estrictos. Se hacen incluso en los propios trabajadores. La transmisión de los microorganismos es muy baja", asegura el experto.
"En este caso, no sé qué tipo de controles tienen en los mataderos de China. Yo trabajé unos cuantos años en Vic, Cataluña, donde se matan alrededor de 30 000 cerdos al día (es una de las zonas de España que más carne de cerdo produce) y Sanidad hace controles. En China quizá los controles sean más deficitarios", sopesa Reynaga.
¿Estamos ante otra pandemia? "Es muy difícil saber si nos encontraremos ante otra pandemia, pero nadie la puede descartar. La de 2009 (gripe de influenza) se generó a partir del cerdo y hubo más de 150.000 muertos en el brote, no es una cifra despreciable", comenta el infectólogo.
La nueva cepa del virus (fiebre porcina), se conoce como G4 EA H1N1 y, de nuevo, ha sido en China donde se han encontrado los primeros indicios, esta vez en granjas. Comenzó en mataderos dedicados a la industria porcina.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU) algunos trabajadores de estos mataderos mostraron sintomas de infección. Los investigadores del estudio están preocupados: aseguran que tiene potencial de convertirse en una pandemia global y que podría mutar. Alertan por lo tanto ante la posibilidad, aun remota, de que se pueda propagar.
"El tema de la seguridad alimentaria en China es un tema complicado. Es probable que sí haya que exigir los mismos controles que hacemos en Europa. Si estás intercambiando material o alimentos, en este caso, es lógico que se tenga que exigir los mismos controles", opina Reynaga.
¿Exporta cerdo España a China? "Sí, exportamos mucho. Desde Cataluña se exporta muchísima carne de cerdo a China. Se exporta la carne ya procesada, digamos. El gigante asiático es el primer productor de cerdo en el mundo, después está EEUU, y después España. Somos es el primer productor de cerdo de Europa ahora mismo. Despues sigue Alemania", cuenta.
"Nuestra historia natural es de pandemias. Siempre las ha habido. Ahora estamos más sensibilizados por la COVID-19, pero la humanidad siempre ha vivido bajo las pandemias. Desde la fiebre amarilla, la gripe española, el cólera... Lo que sí se puede ver, es que otras enfermedades que surgieron se quedaron en zonas más localizadas, como Asia, y Europa no lo ha notado tanto", explica.
La Asociacion Espanola de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico, AECERIBER, tampoco se muestra preocupada por el estudio de la nueva cepa de fiebre porcina. "No hemos visto garantías en el estudio. No podemos contrastarlo por el momento, además. Habría que comprobar la veracidad, digámoslo así", señalan fuentes de la asociación a Informativos Telecinco.
Conocen bien el brote de influenza de 2009, pero confían en los controles alimentarios. "Sí, puede haber brotes. Incluso puede presentarse algún caso en algún tipo de explotación, pero no es una patología frecuente dentro del porcino", asegura.
"No es transmisible entre humanos. No es una zoonosis. Además, los cerdos pasan controles totalmente y permanentemente. No lo creo. Normalmente todos los virus, en este caso sería igual, suelen ser de difícil profilaxis preventiva. Existen vacunas para el porcino y en aquellos casos en los que se presenta, se aplica. No hemos recibido alertas sobre este hallazgo. Nada en absoluto", concluyen desde AECERIBER.
"El estudio del grupo científico es muy interesante, pero se necesitan más investigaciones para conocer mejor este virus G4. Compartimos muchos microorganismos con los animales. No nos tenemos que olvidar de que vivimos en un ecosistema. Entre los animales y las personas nos transmitimos muchos microorganismos, entre ellos los virus, pero también bacterias y parásitos", señala el doctor Reynaga.
"La prevalencia -del virus- es muy baja, porque en el artículo publicado sobre esta enfermedad hablan de 0,43, es decir, esto es son muy pocos cerdos los que realmente, incluso colonizados, estaban infectados. Pero es algo significativo. Esto en algún momento puede pasar al hombre, sí. Pero lo interesante de esto es la valoración de que podemos saberlo antes. Este hallazgo quizá nos permita adelantarnos a una nueva pandemia", destaca sobre la investigación recogida por la revista Science.
El estudio explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. “La variante G4 es especialmente preocupante, porque su núcleo es un virus de influenza aviar con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados, al que los humanos no tienen inmunidad”, señala el documento. “El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, añaden los investigadores.
"Este virus, de momento, no se ha demostrado -evidencia científica- que se pueda transmitir de humano a humano. Ese es el problema. Hay estudios del 2011 al 2018. La importancia del hallazgo es la prevención, es muy interesante para esta cuestión, sobre todo. El virus puede mutar, sí, pero de momento no lo ha hecho", apostilla Reynaga.
"Teniendo en cuenta que estamos en una situación de pandemia por coronavirus, el alertar de un nuevo virus hace que la comunidad científica empiece a moverse para buscar algún otro modelo. El artículo de Sciencie habla de un detalle muy importante: la vacunación incluso en los mismos cerdos (ir a la fuente para evitar la transmisión al humano). El futuro puede estar en esta vía, evitar la transmisión vacunando al animal transmisor", añade el experto.
En cuanto a la inmunidad y la vacunación del humano ante este virus, los expertos sí se mantienen cautos. "No hay vacuna. El artículo habla de que los que trabajaban en los mataderos de China, solo un 10% han tenido contacto con este virus y que tienen anticuerpos. Pero claro, al no haber evidencia, la infección y transmisión de humano a humano se desconoce con exactitud, aunque sea improbable", detalla.
"Cuando vacunamos de un año para el otro, lo que se hace es un estudio de probabilidades. Se recogen una serie de datos, probabilidades, de cuál cepa podría ser la que ha mutado y la que será más prevalente en el año actual. De esa manera se hace una recombinación de los tipos y se hace una vacuna en función de las probabilidades. Algunos años las probabilidades han fallado. Hace un par de años, la infección por gripe era muy frecuente y sin embargo este año ha sido muy baja", concluye el infectólogo.