En España se han confirmado al menos ocho casos de viruela del mono y hay varios más bajo investigación. Algunos médicos reconocen su preocupación por el salto a los humanos que ha dado una enfermedad propia de simios y que en las personas estaba erradicada desde 1980. A continuación se resuelven unas preguntas claves para conocer en detalle esta enfermedad. La primera a tener en cuenta es que no es una enfermedad de transmisión sexual.
Es una infección vírica zoonótica, es decir, de origen animal. Tiene síntomas como fiebre, cansancio y una erupción en la piel, muy molesta y complicada de tratar. La viruela común está erradicada en humanos desde 1980.
La enfermedad fue descubierta en 1958 en monos destinados a la investigación. El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, en la República Democrática del Congo.
Entre los animales, los expertos explican que son los roedores los portadores de este virus. Ellos se lo contagian al simio y este al humano. No es una enfermedad que se contagie fácilmente, debe haber un contacto muy estrecho con un infectado.
La viruela común, es decir, la viruela en humanos está erradicada hace décadas. El doctor Pablo L. Ortiz Romero, jefe de dermatología del Hospital 12 de Octubre explica en Twitter que la mayoría de los jóvenes no están vacunados precisamente por eso.
Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a la viruela común, incluso algo más leves. Aunque no hay tratamiento específico para la viruela del mono, suele ser una enfermedad benigna, en palabras de Margarita del Val, viróloga del CSIC, pero muy molesta por las heridas que se forman en la piel.
La viruela del mono se contagia a través de fluidos corporales. No obstante, no es una enfermedad de transmisión sexual. “Hace falta un contacto muy cercano para que se produzca la transmisión”, explica Begoña Díez, profesora de microbiología de la Universidad del País Vasco.
La viruela del mono generalmente se presenta clínicamente con fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad se desarrolla durante 2 ó 4 semanas.
Solo es mortal en un porcentaje mínimo, sobre el 10%. La mayoría de las muertes ocurren en grupos de edad más jóvenes, señala la OMS.
No hay un tratamiento específico para la viruela del mono. Es una enfermedad que muy raramente pasa al humano, hasta ahora. Sanidad está trabajando en saber si las vacunas actuales contra la viruela común servirían para prevenir la viruela del mono. Hay datos que revelan que la vacuna contra la viruela es eficaz al menos en un 85% para prevenir la viruela del simio. El virus de la viruela del simio está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela.