Italia y Suecia han sido los dos últimos países en notificar casos de viruela del mono. Completan la lista: Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos. Ante el escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido con urgencia que se rastreen los contactos estrechos. El patógeno, de la familia 'Orthopoxvirus', se transmite por contacto con fluidos respiratorios.
La Agencia de Salud Pública sueca ha comunicado un contagio en Estocolmo. "La persona infectada con el virus en Suecia no está gravemente enferma, pero está recibiendo tratamiento", ha anunciado la experta sueca en enfermedades infecciosas Klara Sonden. "Todavía no sabemos dónde se infectó la persona. La investigación al respecto está en curso", ha añadido.
Italia también ha reportado su primera infección confirmada de viruela del mono. Lo ha notificado el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia. El afectado, aislado en un hospital de Roma, regresó en los últimos días de un viaje por Canarias. En las islas hay un cuadro sospechoso: corresponde a un joven que evoluciona favorablemente.
En mitad del aumento de contagios, la OMS ha urgido a las autoridades sanitarias de los países afectados que rastreen cada contacto estrecho. De acuerdo con la organización, cuatro países africanos han registrado infecciones en 2022: Camerún, Nigeria (de donde regresó uno de los contagiados de Reino Unido), República Centroafricana y República Democrática del Congo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron el miércoles que una persona infectada. Se trata de un habitante de Massachusetts. Le tomaron muestras el martes, al día siguiente dio positivo en viruela del mono. Había viajado recientemente a Canadá en transporte privado, ha indicado la institución. Las autoridades canadienses están analizando al menos media docena de cuadros sospechosos.
España ha confirmado siete infecciones, todas ubicadas en la Comunidad de Madrid. Hay alrededor de 20 casos en estudio. Uno de los mismos está en Canarias, el único fuera de la capital. Está aislado en el hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, continuará el proceso en su domicilio. Evoluciona favorablemente. En Portugal hay 14 infectados.
Las autoridades británicas han notificado hasta el momento nueve infecciones. El primero del país, también el de Europa, se detectó a principios de mayo. Es una persona que volvió de un viaje a Nigeria. Dos miembros de su familia también se contagiaron.