El coronavirus sigue cobrándose vidas en China. Las autoridades sanitarias del país han informado de 1.380 personas fallecidas a causa del brote de coronavirus. Además de que de los casos diagnosticados, más de 10.000 permanecen en estado grave.
La importante capacidad de contagio de este virus y la presión a la que somete a los servicios sanitarios ha motivado “el golpe de fuerza” de las autoridades chinas que han levantado hospitales en cuestión de días.
Ahora, el virólogo Juan Ayllón Barasoain, director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, responde a las preguntas más frecuentes sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) en un nuevo vídeo elaborado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU.
Algunas de las cuestiones más comentadas por todo el mundo son: la actuación del gobierno chino, la tasa de letalidad, el perfil fallecidos, la peligrosidad de recibir paquetes de china, si es peligroso viajar, el origen del virus, la situación en España y en el resto del mundo y como acceder a la información fiable sobre este caso en un momento de tantos rumores e información descontroladas son algunos de las cuestiones a las que este investigador responde.
Los factores de riesgos que condicionan la mortalidad son la edad, más de 60 años, y con problemas de salud previos, como problemas cardiovasculares, diabetes…como la gripe u otras enfermedades respiratorias.
Otro tema que ha abordado es la creencia de que un paquete proveniente de China puede portar la enfermedad, a lo que ha respondido con un tajante “No”, ya que el virús no puede sobrevivir en esas condiciones.
Sobre los viajes internacionales recuerda que “La OMS recomienda no viajar a China, pero no hay problema en viajar a otro país”.
El origen del virus aún no está confirmado explica Ayllón. “Si sabemos que es un virus animal, o zoonosis, que en su mayoría provienen del murciélago, y que probablemente haya circulado por una especie intermediaria antes de saltar a los humanos probablemente en uno de los mercados de animales vivos de Wuhan, que todavía no está confirmado que sea el pangolín”.