El director de un hospital de la ciudad china de Wuhan, Liu Zhiming, ha muerto este martes víctima de la epidemia COVID-19. Lo han informado fuentes oficiales que hablan de su fallecimiento después de que “fracasaran todos los esfuerzos por salvarlo”.
La muerte de Liu fue inicialmente informada por medios chinos y blogueros poco después de la medianoche del martes, pero la información fue más tarde eliminada y reemplazada con informes de que los médicos todavía estaban tratando de salvarlo.
Después de que las noticias iniciales de su muerte fueran negadas, el hospital comunicó que los médicos le estaban tratándolo.
La muerte de Liu recuerda el misterio en torno al fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.
El hospital de Wuchangu, del que Liu Zhiming era director, es uno de los centros designados específicamente para atender a los enfermos contagiados por coronavirus en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, la más afectada por la epidemia.
Las autoridades sanitarias chinas informaron la pasada semana que más de 1.700 médicos sufrían la epidemia respiratoria, lo que supone el 3,8% de los casos confirmados en el país. Siete de ellos han fallecido inlcuyendo a Zhiming.
Hubei con un total de 1.502 casos entre médicos y personal, es la región con mayor número de profesionales sanitarios contagiados, que representa el 87,5% de todos los casos nacionales confirmados entre el personal médico en China.