El virólogo Christian Drosten, una de las voces más autorizadas en Alemania sobre la evolución del covid-19, ha apuntado la razón por al que considera que España se ha convertido en todo un ejemplo en el continente de superación de la pandemia gracias a su alta tasa de vacunación.
En el podcast en el que colabora habitualmente Drosten ha apuntado que el ansia de los españoles por las vacunas se debe a que la primera y segunda ola de contagios fueron demoledoras para el país. A su juicio, mucha gente se dio cuenta entonces que la única solución era vacunarse masivamente si se quería evitar que la situación se repitiese. "Creo que fue una experiencia para la sociedad en su conjunto", ha apuntado.
Para el virólogo hay una imagen que ejemplifica como ninguna otra ese cambio de mentalidad que se produjo en España: "Recordemos que una pista de hielo de Madrid se convirtió en depósito de cadáveres y que en el confinamiento de la primera ola los militares patrullaban las calles".
En Alemania, recuerda Drosten, no tuvieron esa experiencia, algo que considera positivo pero que ha provocado que la sociedad de ese país no vea al virus del mismo modo que los españoles. "Ahora tenemos el problema de que muchas de las personas mayores en Alemania no quieren vacunarse", se ha lamentado.
Hace unos días, en unas declaraciones concedidas al semanario Der Spiegel, Drosten señalaba que España podrá acabar con la pandemia en primavera gracias a sus elevados porcentajes de vacunación, mientras que Alemania probablemente tendrá que esperar más tiempo. “Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza los hospitales se verán saturados. Mientras, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera”, vaticinó.
Drosten explicaba que solo cuando una gran parte de la población está inmunizada y solo se presenten brotes regionales se puede considerar superada una fase pandémica para pasar a una fase endémica. "Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia la fase endémica evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible", dijo.
Desde el punto de vista científico, según Drosten, se necesita que haya otra vez restricción de contactos y acelerar la campaña de vacunación. Advertía además del peligro de que surjan nuevas variantes del virus contra las que haya que desarrollar nuevas vacunas.