Raúl Ortiz de Lejarazu, un reconocido virólogo y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, ha lanzado una clara advertencia a través de su cuenta de Twitter, donde ha tenido que recordar que "el virus y no podemos olvidar las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.
Así, las reuniones familiares y de amigos se han convertido en uno de los puntos clave en esta segunda ola del coronavirus. Tras el confinamiento y la vuelta a la nueva normalidad, queremos pasar más tiempo con nuestros seres queridos, y a veces, nos olvidamos de que, aunque sean familia o amigos, también tenemos que cumplir las normas sanitarias con ellos.
Un claro ejemplo lo pone el virólogo Ortiz de Lejarazu, también profesor de Microbiología, que señala los bares como uno de esos lugares donde se nos están olvidando algunas normas: "Personas compartiendo raciones, picoteando del mismo plato", señala el experto, "abandonando medidas primarias de protección personal en entornos de amigos y eventos familiares", afirma contundente.
El virólogo también señala otro de los factores que más riesgo conllevan frente al virus: los "Transportes públicos abarrotados en horas punta", en los que la única medida son las mascarillas.
Sin duda, dos aspectos claves que multiplican el riesgo de contagio. En el primero de los casos, la solución puede venir de los ciudadanos: no compartir plato, mantener la distancia y cumplir las medidas sanitarias aunque nuestra reunión sea con familiares. En el segundo problema, son las autoridades las que deberían dar un paso al frente para aumentar la frecuencia de transporte público y evitar las aglomeraciones.
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha insistido este miércoles en la necesidad de "redoblar" las medidas de precaución contra el coronavirus de cara a los meses de invierno y confía que para final de año ya se pueda hablar de la existencia de una vacuna "segura" y "eficaz".
En una entrevista para la cadena CBS, Fauci ha alertado de un aumento "preocupante" de nuevos casos de coronavirus en hasta 37 estados, por lo que ha insistido en "redoblar" las medidas de prevención y de seguridad contra el nuevo coronavirus, que las autoridades sanitarias han estado aconsejando durante los últimos siete meses.
"Suena muy simple, pero la gente no lo está haciendo y es por eso que tenemos un aumento en los casos", ha dicho Fauci, quien ha animado a la población a usar mascarilla incluso dentro de sus hogares "si no están seguros de que en casa son todos casos negativos".
De cara a otoño e invierno, Fauci ha contado que la situación podría incluso empeorar ya que son meses en los que tienen lugar las principales fiestas familiares estadounidenses, Navidad y Acción de Gracias.
"Desafortunadamente, es un riesgo cuando hay personas que vienen de fuera de la ciudad y se reúnen en un ambiente cerrado. Es una pena, porque son una parte muy sagrada de la tradición estadounidense: la reunión familiar alrededor del Día de Acción de Gracias. Pero es un riesgo", ha dicho.
Debido a la actual situación, Fauci ha pedido a la población que extremen las medidas de precaución durante las reuniones sociales, "particularmente cuando los miembros de la familia son de riesgo", e incluso que "sacrifiquen" esos encuentros familiares si no están seguros "de que las personas con las que está tratando no están infectadas".