El homólogo del epidemiólogo Fernando Simón en Alemania, Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, ha expuesto a través de un podcast una nueva tesis sobre el periodo de aislamiento, lo que ha abierto la puerta a que se reduzca en el país germano.
A su juicio, el aumento de contagios en su país este verano está relacionado con un gran número de casos entre los jóvenes, muchos de los cuáles lo han ocultado, sobre todo si han acudido a fiestas ilegales o masificadas. Por este motivo, una solución para que la gente cumpla el aislamiento correspondiente y que a la vez ésta tenga una mayor aceptación es acortando su duración.
Drosten asegura que en cinco días la capacidad de infección "ha terminado", según Welt.de, aludiendo a las investigaciones que realizaron los virólogos durante la primavera. "Cuando tomaron repetidamente muestras de la garganta de los pacientes y examinaron los componentes del virus que contenían, descubrieron que estas partículas pronto dejaron de ser tan peligrosas: si deseaba cultivarlas en el laboratorio en un virus infeccioso, a menudo tenían éxito. Después de una semana, ya no", explica.
Sin embargo, el virólogo ha querido matizar en las redes sociales que su tesis está relacionada con el aislamiento de personas infectadas y no con la cuarentena, que sigue siendo de 14 días para las personas que hayan tenido contacto con algún contagiado ante la posibilidad de haber podido infectarse y evitar un posible contagio durante el periodo de incubación.
Según Drosten, en esos cinco días de aislamiento no haría falta hacer test, sino que se debería realizar una vez haya pasado ese periodo para confirmar si estaban infectadas y si siguen siendo infecciosas.