Galicia ha tomado la delantera y ha sido la primera comunidad autónoma en entrar en la nueva normalidad y, por lo tanto, los gobiernos regiones han recuperado sus capacidades totalmente. Abel Caballero, el popular alcalde de Vigo, ha tomado ya una decisión sanitaria: prohibir a los pacientes – y a sus acompañantes - que lleven guantes cuando acudan a los hospitales o a sus centros ambulatorios.
Se señala la importancia de la aplicación de estas medidas en la atención primaria pues, al estar ahora mucho más controlado el contagio del COVID-19 y ser su sintomatología más leve, los ambulatorios van a ser los lugares preferentes para hacer el diagnóstico de los pacientes.
Vigo ha tomado esta decisión en base a la declaración que hizo la internista Maite Pérez, del hospital Álvaro Cunqueiro: “Los guantes pueden haber sido utilizados para pasear al perro, para conducir... con el peligro que eso conlleva en un área sanitaria y más en situación crítica como es la del control del coronavirus”. De esta forma, el estricto protocolo para acudir a los centros sanitarios en Vigo es el siguiente:
- Prohibido llevar guantes a los pacientes y sus acompañantes; sí los podrán usar – debidamente- el personal sanitario para sus distintos procedimientos.
- Las mascarillas tienen que ser sin válvula: las recomendadas son la quirúrgica o la higiénica (la OMS ha recomando las de tela lavables), porque otras de tipo FPP2, FPP3 o N95 son equipos exclusivos de protección para el personal sanitario.
- Dispensadores de gel hidroalcohólico: el gel debe estar disponible para los usuarios en la entrada del centro, en las salas de espera y en las consultas. Los más adecuados son los dispensadores automáticos, es decir, los que no es necesario presionar para proporcionar el gel, sino que sea suficiente con poner la mano debajo.
- Un acompañante como máximo: la recomendación general es que se acuda solo a los centros médicos pero, al ser imposible en el caso de los niños o de las personas mayores con cualquier tipo de dependencia, la normativa exige que sea acompañado sólo por una persona que también cumpla las medidas protocolarias
- Preferencia de la consulta online o telefónica: siempre que se puede, el Gobierno recomienda que se haga la consulta a distancia, sin pasar por el centro sanitario.