Verín, en Ourense, da ejemplo y cierra bares y terrazas durante 10 días de mutuo acuerdo con los hosteleros

  • "Verín estaría rondando los 540 casos por cada 100.000 habitantes si se hiciera la comparativa

  • Los hosteleros dejan claro que ellos no son culpables, pero arriman el hombro

  • La propuesta ha sido consensuada

Verín da ejemplo. Sus bares y las terrazas de la hostelería de Verín cerrarán sus puertas durante 10 días, a partir de las 20:00 horas de este martes, para "arrimar el hombro" en su lucha contra el coronavirus. La evolución de la pandemia en la villa del Támega ha obligado a tomar esta decisión. La localidad registraba 74 casos activos. " Verín estaría rondando los 540 casos por cada 100.000 habitantes", señalan desde el Consistorio a través de una nota de prensa en la que destacan el "amplio consenso" mostrado por el sector de la hostelería para echar el cierre hasta el próximo día 22.

El Concello de Verín tomaba esta decisión tras conocer los datos facilitados por la gerencia del Sergas y tras contactar de manera individualizada con los cerca de 70 establecimientos que el sector regenta en el municipio. Para paliar los daños, anunciaban una línea de ayudas. Francisco Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comarca de Monterrei (AEHCOM), subrayaba que "nuestro ánimo está en ayudar y colaborar con el Concello para que esto pase cuanto antes. Lo que no queremos es que esto siga subiendo, porque a la larga será peor para todos".

La propuesta municipal, señalaba el teniente de alcalde nacionalista, ha sido consensuada en todo momento con la gerencia del Sergas que, siguiendo esta línea de colaboración institucional, se encargará del cribado por PCR a todos los trabajadores de los establecimientos. La medida establece el cierre voluntario de bares y terrazas, si bien los restaurantes permanecerán abiertos para dar servicios de comida y cena.

Ante la explicación y los datos trasmitidos desde el Consistorio sobre la situación actual que atraviesa la villa no han dudado en sumarse a la propuesta municipal. Las decisiones tomadas hasta ahora "ya han perjudicado a nuestros negocios, el daño ya está hecho", relata el presidente de los hosteleros de la comarca de Monterrei, quien reconoce que "desde que acabó el verano estamos tocados". Desde la asociación, que cuenta con cerca de 40 asociados, subrayan que "no somos culpables" de esta situación. "Apoyamos las medidas anticovid y en nuestros locales se cumplen los protocolos, son establecimientos seguros para venir. Pero es el momento de arrimar el hombro y estar con el pueblo", señala Francisco Pérez, quien augura un respaldo mayoritario a la propuesta