Después de hacer ejercicio físico, puede ocurrir que veas puntos y colores que parecen dar vueltas en tu campo de visión. Aunque pueden estar causados por muchos motivos, y en algunos casos estos síntomas debe analizarlos un médico, en la mayoría de los casos no son motivo de preocupación. ¿Qué significan y cómo solucionarlo?
Ver “estrellas” o “moscas”, como suele decirse, después de hacer ejercicio, ya sea puntitos negros, destellos o colores, suele estar relacionado con haber hecho un esfuerzo físico, y tiende a solucionarse rápidamente. No obstante, si notas que se prolongan mucho en el tiempo o que vienen acompañados de otros efectos secundarios tras un entrenamiento intenso, ve al médico.
Las machitas y destellos que vemos después de entrenar pueden deberse a que la sangre no está en la sangre y el cerebro como debería porque se ha desplazado. Esto hace que “alucinemos” y veamos borroso, en colores extraños y veamos esas molestas “moscas”.
En estos casos párate y no sigas con el ejercicio hasta que los puntitos desaparezcan y recuperes la visión normal, de lo contrario puede darte un mareo.
El azúcar en la sangre es el combustible para hacer ejercicio que requiere de bastante esfuerzo de larga duración. Estas actividades consumen mucho de ese azúcar, por lo que si llevas un buen rato entrenando puede que empieces a ver borroso o con destellos. Si además notas el pulso acelerado, mareo o fatiga, lo más seguro es que los síntomas se deban a una hipoglucemia (falta de azúcar en la sangre).
Come algo con mucha proteína y azúcar, que te aporte bien de nutrientes como una barrita energética, una fruta como el plátano o un zumo.
En deportes como el fútbol americano, hockey o el boxeo es frecuente llevarse algún que otro golpe en la cabeza. Generalmente estos porrazos son la causa más frecuente de ver “estrellas” o notar la vista borrosa, dado que afectan directamente al cerebro.
Relájate hasta que pase para que la visión vuelva a su cauce antes de retomar el ejercicio.
Hay casos en los que todavía no nos duele la cabeza pero la visión nos avisa. Vemos peor, borroso o con puntitos negros o blancos posiblemente porque en breve empezará a dolernos, por lo que, si sueles sufrir de migraña o de jaquecas, es preferible tomar un medicamento en cuanto notes estos síntomas.
Si ninguno de estos motivos cuadra con el hecho de que veas “moscas”, entonces la causa podría ser algún problema en la retina por la edad o, en el peor de los casos, un desgarro, hemorragia o una inflamación. Estos casos debe valorarlos un médico.