El veganismo y la dieta sana entran en el deporte de élite: los superalimentos a tomar si quieres seguir sus pasos

  • Las hamburguesas vegatales y microalgas forman ya parte de las dietas de los deportistas

  • Djokovic, Hamilton, las hermanas Williams, apuestan por nuevas dietas siempre vigiladas

  • Hay superalimentos que pueden compensar una dieta para hacerla equilibrada

Leo Messi tuvo que cambiar de dieta, de comer asados a adaptarse a la comida alcalina y orgánica. Era habitual verle por el campo con arcadas. Giuliano Poser acabó con ello según desvelaba en una entrevista al Corriere de Venetto sus claves."Verduras, frutas de la temporada y una buena agua mineral son combustible esencial para nuestros músculos. Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminados con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos y por supuesto alcohol, tabaco y alimentos que no son tolerados". Lewis Hamilton se ha convertido en un firme defensor del veganismo.

Mientras, los nutricionistas de los equipos de élite no le hacen ascos a las hamburguesas vegetarianas tenía intolerancia al gluten, a los lácteos y, en menor medida, al tomate. Decidió entonces seguir una dieta flexivegetariana de la que daba detalles en el libro Servir para ganar. De hecho abrió junto a su mujer un restaurante vegano en Montecarlo. Venus se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren en 2011. Carl Lewis también fue un pionero. Google evidencia que las búsquedas de productos healthy, veggie y bio se están volviendo cada vez más populares, aunque tampoco se puede desdeñar a los que siguen apostando por una dieta mediterránea en la que no falta la carne y los embutidos. Con moderación, todo aporta.

Lo que sí parece evidente que practicar deporte es compatible con seguir una dieta vegana o vegetariana, siempre y cuando se cubran las necesidades nutricionales del deportista. Las proteínas cumplen un rol fundamental cuando se hace deporte. Son indispensables para reparar las pequeñas roturas fibrilares del músculo y proveen el sustrato para un buen rendimiento en el ejercicio. “Cuando se practica actividad física de manera regular en cualquiera de sus formas, las necesidades de macro y micro nutrientes aumentan. Si además se sigue una dieta vegetariana o vegana es indispensable mantener una alimentación bien estructurada, completa, variada y adecuada a las necesidades”, asegura Diego de Castro, experto en alimentación saludable y dietista de Mediterranean SuperfoodsLa plataforma especializada en I+D en superalimentos recomienda el consumo de cinco de ellos para cubrir las necesidades proteicas y del resto de nutrientes en deportistas veganos.

Té verde Matcha

La cafeína es una sustancia que mejora el rendimiento deportivo gracias a la estimulación del sistema nervioso central y a que genera cambios de percepción de esfuerzo o fatiga. Para mejorar el rendimiento de manera natural, se recomienda tomar té matcha antes de los entrenos, ya que aportará una elevada dosis de teína (similar a la cafeína) y a la vez proporciona un extra de protección antioxidante, también muy importante en la práctica deportiva. Se puede tomar preparando un matcha latte, mezclándo el té con una bebida vegetal, como la leche de espelta o de avena, y endulzarlo con azúcar de coco o estevia.

Cúrcuma y pimienta

La cúrcuma es una especia utilizada desde hace siglos en culturas orientales. Su principio activo, la curcumina, posee notables efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “Las lesiones y las micro-lesiones son habituales en entrenamientos y competiciones. Una buena manera de reducir el dolor y favorecer a la resolución de la inflamación es incorporar la cúrcuma con pimienta negra cada día en los platos o en forma de bebida”, asegura de Castro.

Polvo de Proteína Vegetal sin gluten ni soja

Las necesidades proteicas aumentan especialmente si se practican deportes de fuerza o resistencia. En una alimentación vegana es recomendable suplementar la alimentación con extractos de proteínas vegetales ecológicos de alto valor biológico a base de arroz integral, guisantes y semillas de calabaza, por ejemplo. Se puede tomar en forma de batido pre y post entrenos o bien añadir a todo tipo de preparaciones dulces, como smoothies, o saladas, como cremas de verduras...

Levadura nutricional

Este superalimento presenta un contenido nutricional excepcional. Con un elevado nivel de proteínas y fibra, presenta unos valores muy altos de vitaminas del grupo B y zinc, todos ellos fundamentales para asegurar el buen rendimiento deportivo. Algunas levaduras nutricionales cuentan con la adición de vitamina B12 y D, que son de extrema importancia para la correcta nutrición de veganos y vegetarianos. Se puede añadir en ensaladas, verduras, cereales o como topping en postres y batidos, tomando de 1 a 2 cucharadas soperas al día.

Maca

La maca es una raíz que crece a más de 4.000 metros de altura en condiciones muy adversas. Por este motivo posee un perfil de minerales, vitaminas y fitonutrientes muy interesante. “Muchos deportistas la incorporan en su alimentación diaria porque notan una mayor sensación de energía y retraso de la fatiga, especialmente en épocas de estrés”.